Larraín ficha como asesores a Fuensalida y González para Hacienda

carolina fuensalida y hermann gonzalez
Carolina Fuensalid y Hermann González. Foto: Archivo

El ministro de Hacienda designado anuncia hoy a su equipo para dirigir Teatinos 120. Además sumó a Guillermo Pattillo y Francisco Matte.


Oficialmente fuera de Clapes UC, luego de renunciar al cargo de director que asumió desde 2014 a la fecha, Felipe Larraín dará a conocer hoy a su equipo de asesores para dirigir el Ministerio de Hacienda los próximos cuatro años.

Con el desafío de estabilizar el gasto fiscal, y fortalecer la recuperación económica proyectada, Larraín continuó con la tendencia de apostar por la experiencia para el segundo período de gobierno, llamando a su equipo a expertos que ya se han desempeñado en distintas áreas en Teatinos 120.

Así, se confirmó el regreso de Carolina Fuensalida como asesora tributaria, quien desempeñó funciones similares en 2010 y 2011. Al mismo tiempo, esto implicaría que la abogada socia de Fuensalida & Del Valle no llegaría al Servicio de Impuestos Internos (al menos no por el momento), dando mayor respaldo a la tesis de que Fernando Barraza, actual director del SII, se mantendrá en el cargo al menos hasta agosto, cuando finalice su período establecido por Alta Dirección Pública.

Además, Larraín confirmará hoy el arribo del economista principal de BBVA Research, Hermann González, quien también formará parte del grupo de asesores del Ministerio de Hacienda. Esto, supone su regreso a la administración pública tras desempeñarse como coordinador macroeconómico en la Dirección de Presupuestos entre 2012 y 2013, año en que llegó al banco de la plaza.

Además, el economista de la PUC se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo Fiscal Asesor, cargo que también dejaría en un par de semanas.

En tanto, en la Dirección de Presupuestos se confirmó el regreso de Guillermo Pattillo a partir del 11 de marzo, académico de la U. de Santiago que repetirá funciones como subdirector de Presupuesto, tras haber cumplido ese cargo entre 2010 y 2013, cuando la actual consejera del Banco Central, Rosanna Costa, ocupaba el sillón de directora de Dipres.

En este próximo período, Pattillo aportará con su experiencia para la conducción del próximo director de Dipres, Rodrigo Cerda, economista de la Universidad de Chicago y ex coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda del gobierno anterior de Piñera. De hecho Cerda, al igual que Felipe Larraín, también presentó ayer su renuncia como director alterno de Clapes UC.

En cuanto al cargo de jefe de gabinete de Hacienda, se nombrará a Francisco Matte Risopatrón, ingeniero comercial y magíster en economía de la PUC.

Renuncia a Clapes UC

En su carta de renuncia al Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la PUC (Clapes UC), dirigida al rector Ignacio Sánchez, Felipe Larraín dijo agradecer "profundamente el irrestricto y permanente apoyo" al centro de investigación, que se ha "constituido y validado como un espacio de generación permanente de conocimiento interdisciplinario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.