Una verdadera ola de fusiones y adquisiciones (M&A) fue la que se anunció o se concretó durante la última parte del año pasado en el mercado local. Entre las operaciones más grandes destacaron dos que contaron con la asesoría del banco de inversión Lazard: el traspaso de BBVA a Scotiabank -en que apoyaron al banco canadiense- y la entrada de la china Southern Power Grid International (CSG), cuando adquirió el 27,8% de Transelec a Brookfield.

No obstante, el managing director & country head de Lazard en Chile, José Luis Jeria, plantea que el dinamismo no se detendrá.

"La tendencia es auspiciosa. Hay un mercado de renta variable que se ha apreciado fuertemente no sólo en Chile, sino que en el mundo. Hay una alineación de perspectivas de crecimiento positivas en la Eurozona, Estados Unidos, China, Japón, etc. Dado que Chile está dentro de este contexto internacional la perspectiva es auspiciosa", comenta.

El ejecutivo de Lazard, firma que estuvo en los primeros lugares de varios países de la región en asesorías financieras, indicó que la tendencia general es de extranjeros comprando activos en Chile. Prueba de ello son la entrada de UHG a Banmédica, la venta del control de Transelec y la compra BBVA por Scotiabank.

Los sectores preferidos

Anticipando lo que viene para este año, Jeria aseguró que los sectores donde más se podrían ver operaciones, son dos que en los últimos años se han caracterizado por haber interés de comprar y vender como lo son los activos en energía e infraestructura.

"En esos sectores hay muchos actores internacionales en Chile y muchos que quieren entrar. A eso le sumas que el hecho que hay una expectativa de que la inversión vuelva niveles de crecimiento cercano al 3% te deja una buena expectativa de que esa constancia de lo que se ve en este sector ocurra", dijo.

"Por otro lado en recursos naturales Chile tiene ventajas comparativas y existe interés de los extranjeros, y en ese sentido también pueden verse situaciones en ese sector", agregó.

Operaciones tras elecciones

Sobre el hecho de que varias de las operaciones se hayan concretado luego del triunfo de Sebastián Piñera en la elección presidencial, Jeria planteó que es muy difícil generar una causalidad respecto a ello.

"En lo concreto, habían varios operaciones de M&A en el mercado y que afortunadamente se dieron las condiciones para que se cerraran antes de fin de año. A nivel global seis de las diez transacciones más grandes del año se cerraron en el cuarto trimestre. Es muy difícil buscarle la quinta pata al gato", sentenció.