Matriz de AES Gener se reestructura e instala en Chile su sede para la región

Javier-Giorgio-42
Javier Giorgio, futuro gerente de operaciones de AES Sudamérica. Foto: Andrés Pérez

Firma creó la unidad AES Sudamérica, que tendrá bajo su alero a Argentina, Brasil, Chile y Colombia.


La creación de la Unidad Estratégica de Negocios AES Sudamérica, de la que Chile será la base regional, anunció AES Corp.

La generadora estadounidense, matriz de AES Gener -que opera las centrales Ventanas y Guacolda y lleva adelante el proyecto Alto Maipo- anunció imporantes modificaciones a su estructura corporativa, parte de una nueva estrategia a nivel mundial. La medida busca simplificar la cartera de proyectos del grupo, la optimización de su estructura de costos y una reducción en la intensidad del uso de carbón para generación eléctrica.

En relación con Chile, este anuncio considera que la nueva unidad, AES Sudamérica, esté por sobre AES Gener. Esta unidad es un símil de AES Andes, unidad que sumaba a Chile, Colombia y Argentina y que ahora integra también a Brasil, que desaparecerá como unidad aparte. AES Corp ostenta el 66,7% de la propiedad de AES Gener, a través de Inversiones Cachagua SpA.

Esta nueva estructura organizacional estará liderada desde la presidencia por Manuel Pérez Dubuc, y tendrá su base en la capital de Chile.

"La nueva organización integra todos los negocios del grupo en Argentina, Brasil, Chile y Colombia con miras a lograr los objetivos estratégicos definidos por AES a nivel global: acelerar un futuro energético más limpio y sustentable, con fuertes inversiones en energía renovable no convencional y baterías; hacer más eficiente sus operaciones, y mantener la posición de liderazgo en todos los mercados en los que opera", dijo la empresa a través de un comunicado.

Fuentes cercanas a la eléctrica, señalaron que el cambio en la estructura también busca dar respuesta a la "agresiva estrategia" que ha desarrollado la italiana Enel, dando un fuerte impulso a nuevas energías de generación más limpias.

"Ellos están presionados mundialmente por la estrategia agresiva de Enel, por avanzar en nuevas energías y nuevos enfoques, lo que también está presente en Chile. Este es un tema corporativo", dijo una de ellas, que develó que el directorio de la firma conoció la noticia durante la semana pasada, luego de una solicitud de la matriz para mover de su cargo a uno de sus ejecutivos, situación que remató en la junta de directorio extraordinaria que se desarrolló este lunes.

La misma fuente destacó que las modificaciones no se asimilan a la reestructuración realizada por la italiana durante el año pasado, ya que, por ahora, sólo se consideran movimientos de ejecutivos y no así de activos.

Los movimientos

Los cambios de posición de los ejecutivos se iniciarán a partir de abril, pero los principales ya están definidos. Entre ellos, se informó que el actual CFO de AES Gener, Ricardo Manuel Falú, fue designado como gerente general de la firma. Mientras que Javier Giorgio, que actualmente ejerce ese puesto, asumirá como Chief Operating Officer de AES Sudamérica.

Trascendió que el directorio aprobó de forma unánime la designación de Falú y que éste tendrá como meta liderar la nueva estrategia, sin dejar de lado el viabilizar la construcción del proyecto hidroeléctrico, Alto Maipo. También se comentó que la idea es reemplazar al ejecutivo por una persona que ya esté entro de la empresa.

En el caso de Giorgio, en tanto, su función será gestionar las operaciones del grupo con miras a lograr optimizaciones operativas, mayor eficiencia y sinergías mediante la implementación de mejores prácticas y estandarización en la gestión de los activos en operación en América del Sur.

"Estos cambios en la estructura organizacional son fundamentales para la ejecución en forma exitosa de la nueva estrategia de AES en América del Sur. Marcan un hito muy significativo en la transformación de nuestras operaciones y nos permitirán mantener nuestra posición de liderazgo como principal integrador de soluciones de energía sustentables y confiables en los mercados en los que operamos", destacó el presidente del directorio de AES Gener y vicepresidente ejecutivo de AES, Bernerd da Santos.

Con todo, AES Corp, señaló que el plan también considera la unidad de crecimiento de las energías renovables de Estados Unidos y la unidad de México, América Central y el Caribe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.