Mercado desecha recorte de la tasa de interés y adelanta alza al 3% en 2019

Foto: AGENCIA UNO.

La encuesta del Banco Central arrojó que la apuesta por una baja de tasas no supera el 3% en 2018.


Solo uno de los 64 analistas de mercado consultados por el Banco Central, en su Encuesta de Operadores Financieros (EOF), apostó por un recorte de la tasa de interés en la reunión que se realizará en marzo, dando cuenta del exiguo espacio que quedaría para impulsar el estímulo monetario en el presente ciclo.

Esto, pese a que el BC expresamente planteó en su minuta de la reunión de política monetaria de enero que "varios consejeros" concordaron que la opción de recortar la tasa "seguía siendo válida", de manera de controlar posibles riesgos para la convergencia inflacionaria.

Según lo recogió la EOF, el mercado prácticamente desechó la posibilidad, considerando que para la RPM de mayo, junio y julio solo un 3% de las respuestas mantuvo viva la proyección de una tasa en 2,25%. En septiembre, la opción desaparece por completo.

De cumplirse las expectativas (ver infografía), la tasa de interés en Chile completará al menos 16 meses consecutivos en 2,5%, luego que el Consejo redujera el tipo de referencia en mayo de 2017. Según el sondeo del ente emisor, en marzo de 2019 la TPM estaría en 3% (sobre el 2,75% apuntado en la última encuesta), en línea con proyecciones de un mayor crecimiento económico.

De hecho, cabe destacar que en términos inflacionarios el mercado recortó su proyección a 12 meses plazo, de 2,5% a 2,43% para el IPC anual, situación que fue advertida por el ente emisor en su reunión de enero.

"Si bien las proyecciones de inflación de corto plazo se reducían, principalmente debido a la apreciación del peso, las expectativas de inflación para el mediano plazo no se habían visto mayormente afectadas", señalaron en la minuta, planteando así que existe un efecto "transitorio, en el marco de un ajuste de precios relativos (…) que no ameritaba necesariamente un ajuste del estímulo monetario".

En la EOF, que ahora solo consulta por el tipo de cambio a siete y 28 días, se estimó $595 para ambos plazos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.