Mercado eleva proyecciones para el primer Imacec del año

mineria
Yacimiento minero. Foto: Archivo

Luego de que el INE informara los resultados sectoriales de enero, los pronósticos más optimistas para el Imacec del primer mes de 2018 alcanzaron hasta un 3,8%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Producción Industrial, el que alcanzó un 5,3% en el primer mes del año. Esta cifra, como el resto de los indicadores sectoriales (producción minera 5,3%; manufacturera, 5,7%, y electricidad, gas y agua, 1,4%), llevó a que las expectativas de crecimiento económico para enero sean ahora más optimistas.

El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó las cifras y señaló que "hay una ligera recuperación de la economía chilena que tiene que ver con dos tipos de factores: primero, por algo de mejores condiciones externas, y un segundo elemento, que es la recuperación de la confianza, que ya se está viendo en las principales encuestas de opinión".

Estas declaraciones las hizo luego de presentar a su futuro grupo de asesores en la cartera y donde aprovechó, en tono de broma, de responderle al actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (con quien se reúne hoy en Teatinos 120), luego de que éste señalara que de quedarse un año más podría desmentir la desaceleración económica producto de las reformas: "Tal vez el ministro Eyzaguirre quiere quedarse un tiempo más", sostuvo Larraín.

Enero al alza

Un panorama económico mejor, que es compartido por los analistas, donde las expectativas económicas para el primer mes del año se ubicaron entre un 2,75 % y 3,8%.

Desde el Banco Santander señalaron que "los indicadores de actividad sectorial y del mercado laboral de enero exhiben un dinámico inicio de año. Estimamos que el Imacec del primer mes habría crecido 3,3%, lo que de confirmarse nos llevaría a revisar al alza nuestra proyección de crecimiento para 2018".

Coincidió Benjamín Sierra, de Scotiabank, quien aseguró que "con estas cifras (de producción) la actividad del primer mes del año se habría expandido en 3,8%, pero puede haber diferencias relevantes provenientes del tratamiento de la producción minera, así como de los resultados del sector comercio".

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectaron una expansión económica para enero de este año de 3,4%, lo que podría mejorar las expectativas para el resto del año.

"De ocurrir este avance del Imacec de 3,4% para el primer mes del año, estimamos que el crecimiento para el primer trimestre podría ubicarse en 4%, el registro más elevado desde el segundo trimestre de 2013", afirman desde la CCS.

Además, aseguraron que el mayor crecimiento se relaciona con la importante baja en las bases de comparación interanuales de fines de 2016 y primer trimestre de 2017. "Dentro de ese período destaca la caída de 1,2% que experimentó el Imacec en febrero del año pasado, afectado por la huelga en una importante faena del sector minero y por los incendios forestales del verano 2017", explican.

En BCI tienen expectativas más moderadas. Según indican, el Imacec se ubicaría entre 2,75% y 3,25% el primer mes del año.

Revisión de cifras

En su boletín de coyuntura de noviembre-enero, el INE señaló que "de acuerdo con la política de rectificación y revisión, en este período se revisan las cifras desde enero de 2014". Estas correcciones, por ejemplo de la producción minera, fueron objeto de críticas en un artículo de la agencia Bloomberg, que señaló que "ahora parece que Chile produjo casi un millón de toneladas, sí, un millón de toneladas más de cobre entre 2014 y 2017 de lo calculado anteriormente".

Desde el INE señalaron que "los indicadores coyunturales que difunden cuentan con una Política de rectificación y revisión de cifras con cada Cambio de Año Base (CAB), que ocurre cada 5 años (...).En este contexto, la cifra de producción de cobre entregada este miércoles (como parte del Índice de Producción Minera no debe ser interpretada como si hubiera habido una producción adicional que haya surgido en la estimación. Por el contrario, la cifra da cuenta de diferentes componentes que se agregaron a su elaboración, con el objetivo de reflejar una medición más integral del proceso productivo del sector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.