Mercado espera adelantos de emisiones de bonos por aumento de tasas

BolsaWEB

La Bolsa de Comercio de Santiago.

Además, los aumentos de capital podrían ser una alternativa para las empresas locales a la hora de buscar financiamiento.




En los últimos años la forma preferida de las sociedades chilenas para conseguir financiamiento han sido los bonos. De hecho, el año pasado estas operaciones por parte de empresas locales tuvieron un aumento de sobre 20%.

Esto, porque los niveles históricamente bajos de las tasas permitían conseguir deuda a un menor costo. Pero esa tendencia podría estar a punto de cambiar con el aumento de las tasas en Estados Unidos y que tienen al índice de referencia - el treasury a 10 años- en 2,90%, su mayor valor desde inicios de 2014.

Desde el mercado anticipan que el efecto en Estados Unidos tendrá implicancias en las tasas locales, por lo que no solo será más caro emitir deuda en el extranjero sino también a nivel interno.

"La razón porque las empresas se financiaron internacionalmente a tasas tan bajas fue el entorno estimulativo que impulsaron los bancos centrales (en especial la Fed). Al revertirse esto, las tasas base deberían aumentar y, por lo tanto, también las tasas corporativas. Como esto es un fenómeno global, esperamos también que en el futuro, las tasas locales aumenten", dijo el gerente de estrategia de Tanner Investments, Joaquín Aguirre.

No obstante, los analistas esperan que este incremento de las tasas tanto a nivel internacional como local sea de forma paulatina, por lo que consideran que lo que viene es que las empresas adelanten su decisión de emitir deuda.

"Si las compañías en Chile están viendo oportunidades de crecimiento y a la vez un riesgo de que el costo de financiamiento comience a subir, es probable que aceleren la decisión de emitir deuda", sostuvo gerente de inversiones locales de MCC, Sebastián Vives.

¿Más aumentos de capital?

Considerando el cambio de tendencia que se puede dar en el mercado de los bonos corporativos, es que podrían tomar relevancia otras formas de que las empresas consigan el financiamiento.

"Probablemente habrá un cambio en el mix de capitalización de las compañías (paulatino), de manera que se favorezca las emisiones de capital. Además que los precios de las acciones se encuentran relativamente elevados, por lo tanto hace sentido para las compañías financiarse con acciones", sostuvo Aguirre.

Mientras que Vives señaló que "dado que a pesar que las tasas están subiendo, continúan en niveles atractivos para endeudarse".

Comenta