Mercados vuelven a caer y el Dow Jones se dirige a su peor semana en 10 años

Wall-Street-1023x573
Foto: La Tercera/Archivo

El industrial bajó 4,15%, retrocediendo 6,5% en la semana. El Ipsa, a su vez, cayó 1,72%, y ha perdido en la semana dos tercios de lo ganado en el año.


El mal momento que están viviendo las bolsas a nivel mundial se intensificó este jueves, con los dos principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500, entrando en terreno de corrección.

En otra jornada de alta volatilidad, el Dow Jones perdió más de 1.000 puntos, lo que se tradujo en un descenso de 4,15%. Por su parte, el S&P 500 retrocedió un poco más de 100 unidades y terminó con un declive de 3,75%.

Los dos índices, que llegaron a su nivel más bajo desde noviembre, se han desplomado más de 10% desde el 26 de enero, cuando alcanzaron su último máximo. En tanto, el Nasdaq se hundió 3,9%, algo no visto desde el 24 de junio de 2016. El indicador quedó a tres décimas de estar en una corrección.

En el caso del Dow Jones, si no gana puntos en la jornada de este viernes, completará su peor semana desde el 10 de octubre de 2008, es decir, plena crisis subprime, cuando cayó 18,2%.

Las acciones chilenas tampoco han estado ajenas a lo que ocurre en Wall Street. La Bolsa de Comercio de Santiago tuvo su peor jornada en lo que va del año, con el Ipsa perdiendo 1,72%, cerrando en 5.651,58 puntos. De esta manera, en lo que va de la semana ha destruido el 67% de lo que había sumado en el año hasta el viernes.

Pese a la importante baja, en el mercado local destacan que esta es mucho menor que los números que se registran en EE.UU.

Para el subgerente de Estrategia de Inversión de EuroAmerica, Andrés Galarce, el tema pasa porque las tasas a más largo plazo se han movido bastante menos respecto a lo que lo hacen en el mercado estadounidense.

Además, el momento por el cual atraviesa la bolsa local, considerando el optimismo entre los inversionistas por el cambio en el ciclo político, "genera que muchas veces la bolsa tenga una corrección que es menor".

Riesgo de ajuste monetario

Los bruscos movimientos de este jueves se explicarían por el acuerdo que logró el Senado de EE.UU. para financiar al gobierno por dos años. El miércoles en la tarde, los líderes de la Cámara Alta anunciaron un plan que aumenta en cerca de US$ 300 mil millones el presupuesto federal para los siguientes dos ejercicios.

Si a esto se suma la reforma tributaria, la mayor economía del mundo recibirá un notorio impulso fiscal que podría elevar las presiones inflacionarias, lo que a su vez llevaría a la Reserva Federal a subir más agresivamente las tasas de interés.

Los inversionistas temen que esto tenga un impacto negativo sobre el crecimiento y, por ende, sobre los resultados corporativos.

[caption id="attachment_62174" align="alignnone" width="919"]

LT09 Dow Jones[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.