Mesa sindical propone visa temporal para extranjeros

Imagen-Inmigrantes-5

Asimismo, las tres centrales sindicales del país (CUT, CAT y UNT) sugirieron permitir la portabilidad de los fondos de pensiones para facilitar la jubilación de los extranjeros en su país natal, si así lo desean.


Las tres centrales sindicales del país (CUT, CAT y UNT), entregaron al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, diez propuestas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores extranjeros en el país. Entre los planteamientos de la mesa, se incluye poner fin a la visa de trabajo sujeta a contrato y su reemplazo por una visa temporaria que facilite a los migrantes encontrar un nuevo empleo cuando están cesantes.

Asimismo, también sugirieron permitir la portabilidad de los fondos de pensiones para facilitar la jubilación de los extranjeros en su país natal, si así lo desean, junto con asegurar el derecho legal del envío al exterior de remesas de dinero a sus familias. En tanto, se propone ampliar los escasos convenios de convalidación de estudios a todas las nacionalidades migrantes, facilitando así las posibilidades laborales.

Mientras, en lo sindical, se pide el derecho de los migrantes a afiliarse a sindicatos nacionales, sin que tengan que formar sus propias agrupaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.