Ministro Larraín se reunirá la próxima semana con agencias clasificadoras

Felipe-LarrainWEB

El secretario de Estado viajará a Argentina para participar del G20 y de la sesión anual del BID. En la oportunidad, la autoridad económica sostendrá encuentros con representantes de Fitch y Moody's.


Una intensa segunda semana de trabajo tendrá el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien -en los próximos días- concretará su reestreno a nivel internacional con diversas reuniones con las principales autoridades financieras del mundo y que incluirá citas con dos de las tres grandes agencias de calificación.

Esto, ya que después de participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires entre lunes y el martes, en lo que será el primer viaje fuera del país del jefe de las finanzas públicas, el viernes volverá a cruzar la cordillera, esta vez a Mendoza, para ser parte de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de marzo, oportunidad en la que el ministro aprovechará de reunirse con las clasificadoras de riesgo Fitch y Moody's.

En el caso de Fitch, la representante será Shelly Shetty, jefa de ratings soberanos para América Latina, mientras que en el caso de Moody's, la conversación será con Mauro Leos, vicepresidente senior a cargo de las notas crediticias de América Latina.

Los encuentros no son menores, toda vez que en agosto de 2017, Fitch recortó la nota soberana desde 'A+' a 'A' debido al negativo impacto que ha tenido sobre las métricas fiscales el débil crecimiento de los últimos años.

Asimismo, hace solo un par de días, la compañía sostuvo en un reporte que ve un potencial "limitado" de alza en el rating doméstico, ya que no se anticipa que el crecimiento se recupere a niveles que permitan que el ingreso per cápita converja con el de sus pares y no se pronostica una caída en la deuda.

Por su parte, Moody's cambió la perspectiva de la calificación de 'estable' a 'negativa' a fines de agosto y ha asegurado que evaluará los primeros meses del gobierno antes de tomar una decisión sobre la nota.

Recuperar la nota perdida

Es por ello que las citas son miradas con "buenos ojos" desde el mercado, sobre todo tras el reconocimiento desde la Comisión Fiscal Asesora (CFA) de un déficit estructural mayor al estimado previamente (de 1,7% a 2,1% del PIB) y la meta de lograr recuperar la nota crediticia perdida.

En este sentido, según Hacienda, el objetivo de estos encuentros "es mostrar el sello de la nueva administración económica donde se ha enfatizado en recuperar el crecimiento, la inversión, la productividad, mejorar la calidad del empleo y asegurar recursos para los proyectos sociales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, además de sentar las bases para la recuperación de la clasificación de riesgo de Chile".

Pero el reestreno en el extranjero de quien encabezará Teatinos 120 por segunda vez se iniciará este domingo, cuando el jefe de las finanzas públicas viaje a Buenos Aires, donde el lunes y martes se desarrollará la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, grupo que reúne a las 20 mayores economías del mundo.

Si bien Chile no es parte de esta selecta agrupación, nuestro país participará ya que el año pasado fue invitado por Argentina.

Desde la cartera detallaron que el primer día se realizará una reunión de los ministros de Finanzas en la que se abordará la situación de Venezuela. Luego, habrá una sesión de trabajo donde se analizarán los riesgos que enfrenta la economía mundial, el futuro del trabajo y el financiamiento de proyectos de infraestructura.

Durante esta jornada, Larraín se reunirá con Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil.

Al día siguiente, se reunirá con José Antonio González, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, y luego participará en una sesión donde se analizarán tres temas: el sector financiero en la era tecnológica, los desafíos impositivos mundiales y la arquitectura financiera internacional.

Más tarde, el secretario de Estado sostendrá un encuentro con Román Escolano, quien recientemente asumió como ministro de Economía, Industria y Competitividad de España.

Al respecto, el ministro de Hacienda sostuvo que "queremos mostrar rápidamente a nivel internacional los retos que tiene la nueva administración, nuestras prioridades y el programa del Presidente Piñera".

Ya en Chile, el miércoles 21 llegará a Santiago el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien se reunirá con el Presidente Piñera y el ministro Larraín.

Posteriormente, Mnuchin tendrá un encuentro privado con líderes empresariales locales en las dependencias de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.