Moreno a empresarios: "Sus teléfonos van a sonar para pedirles colaboración"

ALFREDO-MORENO1569
Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social. Foto: Richard Ulloa

Este jueves tres ministros debutaron en Icare con un discurso común: volver a la política de los acuerdos. El crecimiento y la inversión fue el eje principal.


Con un salón abarrotado de empresarios y ejecutivos, incluyendo algunos rostros que no se veían hace tiempo, este jueves se desarrolló el primer encuentro de Icare del año, titulado ¿Cómo viene el 2018? En la tradicional cita del sector privado debutaron tres ministros: Andrés Chadwick (Interior), Alfredo Moreno (Desarrollo Social) y Felipe Larraín (Hacienda).

Durante sus exposiciones, los secretarios de Estado tuvieron un discurso común: volver a la política de los acuerdos. De hecho, el ministro Chadwick sostuvo que "el compromiso del Presidente Piñera con el país es que el espíritu con que recorramos este camino, sea el espíritu de la unidad de todo Chile.

Ese es un punto central". Y agregó: "Yo creo que la mejor época que vivimos en el país fue desde el año 1990 hasta el 2014, donde el principio de la unidad, el compromiso de tener un objetivo de la responsabilidad política y teniendo una tarea común, fue muy importante e hizo de esa etapa la mejor de Chile en cuanto a su desarrollo".

Tras Chadwick fue el turno del ministro Moreno, quien llamó a los empresarios a ser más partícipes del desarrollo del país y ayudar a "los que no pueden salir adelante por sí solos", dijo.

"Los teléfonos de muchos de ustedes van a sonar para pedirles colaboración, ayuda, talento, participación de cómo podemos ir enfocados en problemas particulares, en donde ustedes han hecho un aporte", dijo el titular del MDS.

Mensajes que fueron muy bien recibidos por los asistentes, quienes valoraron el cambio de tono y las mejores expectativas. "Ha habido una claridad en cada una de las exposiciones que nos da una perspectiva de optimismo muy buena, dijo Ricardo Ariztía , presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Roberto Fantuzzi, presidente de los exportadores de Manufacturas (Asexma), señaló que "hay un cambio de ánimo en todo orden de cosas". Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Abif, sostuvo que "lo más importante es que todos recalcaron la necesidad de acuerdo". Y José Antonio Guzmán, ex presidente de AFP Habitat, dijo que "los empresarios están dispuestos a asumir su rol en esta materia".

En este contexto, el crecimiento y la inversión son algunas de las preocupaciones del mundo empresarial. Así lo hizo saber el presidente de Icare, Claudio Muñoz,quien habló de la "industria de la obstrucción de los procesos de inversión", a lo que el ministro del Interior respondió que el gobierno está trabajando para mayor inversión y certeza jurídica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.