Denuncian supuesta manipulación en el índice de volatilidad de Wall Street

Wall Street
Foto. AFP

"La falla permite que firmas que operan en el mercado con algoritmos avanzados hagan subir o bajar el VIX", aseguró el denunciante.


El indicador de volatilidad de los futuros de Wall Street más observado está siendo manipulado provocando pérdidas por miles de millones de dólares a los inversionistas, afirmó en una carta enviada a reguladores financieros una firma de abogados que representa a un denunciante anónimo.

La carta, enviada tanto a la Comisión de Valores como a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, fue difundida por una firma de abogados con oficinas en Washington que representa a una persona anónima que sostiene haber desempeñado altos cargos en negocios de inversión.

En la carta se sostiene que las corredoras se aprovechan de la forma en que el Indice de Volatilidad Cboe está siendo calculado con el fin de manipularlo.

Productos financieros que se guían por el VIX están en el centro de las actuales turbulencias en los mercados bursátiles que han provocado que los índices referenciales de Wall Street sufran una corrección del 10% desde fines de enero.

"La falla permite que firmas que operan en el mercado con algoritmos avanzados hagan subir o bajar el VIX simplemente poniendo cotizaciones en opciones de S&P sin necesidad de comprometerse físicamente en ninguna operación o de usar capital", explicó en la carta Jason Zuckerman, de la firma Zuckerman Law.

Cboe Global Markets, que elabora el VIX, rechazó las acusaciones. "Esta carta está repleta de declaraciones inexactas, conceptos erróneos y errores de hecho, incluyendo una mala comprensión fundamental de la relación entre el índice VIX, los futuros VIX y los productos negociados en bolsa relacionados con la volatilidad", dijo una portavoz de Cboe en un comunicado.

El VIX estima la volatilidad esperada en el corto plazo expresada por el índice de opciones del S&P 500. El índice se basa en precios de cotizaciones medianas de contratos seleccionados de compra y venta del SPX, entre otras cosas.

La carta de Zuckerman señala que firmas comerciales han manipulado el índice VIX para su provecho colocando cotizaciones de opciones en el S&P 500 sin su correspondiente transacción real.

Pero William Speth, vicepresidente y jefe de investigación en Cboe, dijo que "hay salvaguardas estructurales incorporadas al proceso de cálculo del valor de liquidación del VIX que dificultarían el tipo de manipulación que alega la carta".

El ejecutivo agregó que "nuestro grupo regulatorio vigila activamente en busca de posibles manipulaciones a la liquidación del VIX".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.