Raimundo Espinoza, Presidente de la FTC : "Prokurica nos da garantías, no tengo ningún complejo en decirlo"

RaimundoEspinozaWEB

Representante sindical de Codelco valora la nominación del futuro ministro de Minería, de quien dice conoce la situación de Codelco. Sobre el nuevo gobierno, pide que no endeude más de la cuenta a la estatal. Respecto a las negociaciones colectivas, dice que todos deben tener claro que el escenario, con el cobre en US$ 3 la libra, cambió.


Caras nuevas habrá en Codelco este año. Al arribo de Felipe Larraín al Ministerio de Hacienda y de Baldo Prokurica a Minería -quienes conformarán la junta de accionistas de la corporación- se sumará un nuevo presidente del directorio, que suplirá a Oscar Landerretche y, eventualmente, un nuevo CEO. Todo, con un mejor precio del cobre, que hoy se cotiza nuevamente sobre US$ 3 por libra.

Para Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y representante sindical en la mesa de la corporación, esto supone varios desafíos, como financiar los proyectos y ceñirse a los presupuestos. No obstante, confía en que las autoridades nombradas, particularmente el próximo titular de Minería, dan garantías.

¿Qué le parece el nombramiento de Baldo Prokurica en el Ministerio de Minería?

Él tiene una larga trayectoria viendo temas de Codelco en el Parlamento. En ese sentido, siempre hemos tenido un respaldo como organización sindical y de la visión que él tiene sobre los proyectos. Sobre Codelco, hemos coincidido en un 90%. Cómo él tiene el conocimiento del sector, creo que es un buen nombramiento. Es el primer ministro que habla de temas particulares sobre Codelco. Creo que, en ese sentido, podemos tener una conversación bastante abierta, podemos tener diferencias, pero coincidimos en la visión de tener un Codelco eficiente, productivo, transparente. Por eso él nos da garantías, no tengo ningún complejo en decirlo.

¿En qué temas han tenido coincidencias?

Son varias. Hemos conversado el tema de la Ley Reservada, inversiones, temas de transparencia. Él conoce muy bien a esta empresa y al sector. Entonces, en ese sentido, creo que podemos tener una buena relación.

¿Cuál será el tema clave respecto de Codelco en el próximo Gobierno?

En los últimos años hemos pasado varios obstáculos. Particularmente, el Gobierno que viene tiene suerte, porque a la administración anterior le tocó un precio del cobre a la baja. Pero el precio no puede opacar los desafíos que existen, como sacar adelante los proyectos que tenemos. En un ciclo alto, los costos de desarollo suben. El Gobierno anterior tuvo una deuda bastante grande con Codelco. Eso no fue un tema menor. Nosotros dijimos que se estaba ocultando deuda externa en Codelco.

¿Qué opinión tiene específicamente de Felipe Larraín?

Yo lo veo como quien endeudó a Codelco. Pero todos aprendemos. Hemos escuchado de varios sectores que ha habido un descuido respecto de Codelco. Tendremos las conversaciones que tengamos que tener y espero que no se retome el endeudamiento de la minera.

¿Qué visión tiene del equipo económico?

Ya conocemos al gobierno porque hemos estado anteriormente. Por lo tanto, esperamos que los acuedos que tenemos pactados sigan adelante y podamos perfeccionar los instrumentos.

¿Qué evaluación hace de la gestión de Nelson Pizarro?

Pizarro tiene una trayectoria larga en Codelco, no sólo de ahora. Hay cosas que se han hecho bien, pero falta mucho. Un tema clave es buscar alternativas para los proyectos estructurales. Los resultados de Codelco no son malos, pero los trabajadores pueden pensar que la empresa ha ganado y los trabajadores no. Pizaro ha tenido aciertos, eso no se puede desconocer.

¿Sería bueno que siguiera?

Por costumbre, nosotros no recomendamos ejecutivos. Con él nosotros podemos conversar, pero esa decisión no depende de nosotros.

¿Pero cree que quien asuma como CEO tenga ese perfil de trayectoria minera?

Nosotros siempre hemos planteado eso. En Codelco ha habido varios economistas, pero creo que pára los desafíos que tenemos, particularmente en los temas mineros, necesitamos un ejecutivo que tenga esa visión.

A la luz de los resultados, ¿la Ley de Capitalización funcionó?

Ha cumplido a medias. Lo bueno es que era mejor que lo que había antes. Lo bueno es que tendremos un ministro de Minería que entiende el tema. Pero es clave que si se entrega plata a Codelco se use bien.

Uno de los focos de la gestión de Oscar Landerretche ha sido darle mayor autonomía a Codelco. ¿Se ha logrado cortar los lazos con el mundo político?

Yo creo que los lazos nunca se van a cortar. Uno tiene que tener una visión que los actores políticos tienen que tener una visión sobre Codelco. Pero eso tiene que ser bien utilizado. Hay muchos que utilizan esta empresa para salir en la prensa.

¿Cómo van a ser las negociaciones colectivas este año con el precio más alto?

Todos los sindicatos tienen sus negociaciones calendarizadas. Yo no podría, y sería irresponsable, adelantarme a la situación. Pero si nosotros fuimos capaces de, en precios bajos, enfrentar ese proceso, también espero que desde la empresa haya la capacidad de reconocer que las condiciones cambiaron y plantear escenarios distintos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.