Remuneraciones subieron 0,5% en diciembre y sumaron alza de 4,6% en doce meses

desempleo

Sectorialmente, Administración pública, seguido por Comercio e Industrias manufactureras, consignaron las principales incidencias mensuales positivas.


Los índices nominales de remuneraciones y del costo de la mano de obra registraron aumentos mensuales 0,5% y 0,8% en diciembre, respectivamente, anotando sus menores variaciones para un mes de diciembre desde 2010, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, ambos indicadores anotaron alzas de 4,6% en el caso de las remuneraciones y de 4,2% en el costo de la mano de obra.

Sectorialmente, Administración pública, seguido por Comercio e Industrias manufactureras, consignaron las principales incidencias mensuales positivas en ambos indicadores. En Administración pública influyó, principalmente, el incremento del ítem Otros sueldos básicos y permanentes, mientras que en Comercio e Industrias manufactureras lo hicieron los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

En contraste, Servicios administrativos y de apoyo, seguido por Actividades profesionales y técnicas anotaron las mayores incidencias mensuales negativas, en ambos indicadores. Este comportamiento se explicó por la disminución del ítem Incentivos y premios.

En doce meses, Comercio, Construcción e industrias manufactureras registraron las mayores incidencias positivas en ambos índices.

En tanto el índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, registró un aumento mensual de 0,3% en el mes, acumulando un incremento de 2,3% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.