Luego que Imprenta Alfredo Molina Flores S.A. (AMF) presentara el lunes pasado una denuncia contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Fiscalía Nacional Económica -por levantar barreras contra la libre competencia en la adjudicación del sistema de trazabilidad del tabaco- la empresa Sicpa (que se adjudicó el contrato) acusó una "campaña de falsedades y desprestigio" en su contra.

Lo anterior, ya que la denuncia de AMF no solo criticaba el actuar del SII, sino que levantaba sospechas contra Sicpa, señalando que "está siendo actualmente investigada en países como Kenia, Albania, Filipinas, Brasil o Marruecos", agregando que en el caso particular de Brasil "la corte criminal de Río de Janeiro decretó la prisión preventiva de Charles Nelson Finkel, Vicepresidente Ejecutivo de SICPA en dicho país, producto de sobornos".

Ante estas afirmaciones contenidas en la denuncia de AMF, la empresa Sicpa adelantó que "evalúa acciones legales en su defensa y ante el proceso iniciado en la FNE", afirmando que "es absolutamente falsa la afirmación de que Sicpa está siendo actualmente investigada en países citados en la nota".

En el caso particular de Brasil, la empresa llamada por Impuestos Internos para implementar la tecnología de marcación de los paquetes de cigarrillos en Chile -contrato que se firmaría esta semana por un total de US$45,5 millones por un periodo de 60 meses - indicó que "Charles Finkel (la persona aludida en la denuncia) no ha ejercido cargos a nivel corporativo en Brasil".

Añadió que "pese a que no corresponde a Sicpa defenderlo, sí es pertinente decir que a mediados del año pasado la Justicia brasileña levantó la orden de arresto que pesaba contra él", planteando además que "Sicpa es completamente elegible para operar en Brasil, tanto así que en octubre de 2017, Casa de Moneda renovó el contrato para marcación de cigarrillos y Sicpa participa normalmente en la confección de los billetes de banco brasileños".

Industria del tabaco

No conforme con su defensa frente a los alegatos de AMF en la denuncia en la FNE, la empresa Sicpa acusó una interferencia de la industria del tabaco para impedir que implemente el sistema de control del mercado de cigarrillos.

En este sentido, afirmaron que "el asunto de fondo en la presentación que hace AMF, radica en que las ofertas técnicas que entregaron tanto AMF como Wordline ATOS (la otra empresa que perdió la licitación por la trazabilidad) proponen plataformas de trazabilidad denominadas Codentify e Inexto, que es bien sabido en la comunidad internacional especializada, y así ha sido denunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron desarrolladas por la industria tabacalera para interferir las políticas sanitarias anti tabáquicas que ejecutan los gobiernos".

Continuó señalando que "hoy en día, AMF y ATOS, como ellos mismos reconocen, son proveedores de la industria del tabaco, en Chile y el extranjero; por tanto no son ajenas a sus intereses y, en consecuencia, no pueden proveer un sistema de trazabilidad totalmente independiente de la industria tabacalera (...) tal como exige la ley y como requiere el SII".

Con esto, Sicpa afirmó que su sistema de trazabilidad ha permitido aumentar la recaudación de productos como el tabaco y de alcoholes en varias latitudes, por ejemplo en Brasil, donde entre 2010 y 2009 incremento los ingresos fiscales en 30% por concepto de impuesto al tabaco. Además, en Ecuador lograron un alza en la recaudación de 17,89% por rastreo de cigarrillos en 2017, en Kenya un avance de 45% en 2014 y en Turquía, la recaudación creció 31,5% en 2008.

Cabe recordar que en Chile la recaudación desde productos del tabaco cayó 5% en 2017, su segundo descenso anual consecutivo.