Cómo viene el año de la recuperación

Foto: AGENCIA UNO.

Una mirada optimista tienen representantes de diferentes sectores para los nueve meses que restan de 2018. Elevar la productividad, profundizar la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías son algunos desafíos por delante.


No sólo a los estudiantes se les apareció marzo. También en el sector privado y el mundo de los negocios el tercer mes del año es, en realidad, el punto de partida de cada ejercicio, donde las empresas dan la largada a toda la planificación y a los proyectos que fueron definidos en su presupuesto anual.

Sin excepción, la mirada que tienen representantes de los diferentes sectores de la economía para los nueve meses que restan de este 2018 es optimista. Expectativas que se sostienen en la recuperación del país que ya toma forma.

De esa realidad dio cuenta el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que fue informado por el Banco Central el lunes recién pasado.

En enero, el Imacec sorprendió al mercado al anotar un alza de 3,9%, en comparación con igual mes del año anterior, superando las expectativas más optimistas y siendo el mejor resultado para el primer mes del año desde enero de 2013.

El positivo registro reforzó la perspectiva de una recuperación económica más sólida de lo esperado y, a su vez, elevó las expectativas de un febrero que podría alcanzar incluso el 5% de crecimiento, pronostican agentes del mercado. Es más, algunos expertos se atreven a aventurar que el PIB se encamina a un alza superior al 4% en el primer trimestre del año.

Con estas cifras en mano y expectantes de lo que haga el nuevo gobierno que asume hoy, altos ejecutivos de diferentes sectores pusieron sobre la mesa los temas que marcarán la agenda de sus empresas y de sus respectivas industrias, junto con aterrizar los desafíos que impone la dinámica particular de cada rubro y que deberán afrontar este 2018.

En el retail, por ejemplo, se prevé que la mejoría de las expectativas de los consumidores y un escenario con tipos de cambios favorables empujarán las ventas, al tiempo que las empresas del sector deberán integrarse con más fuerza al mundo digital para hacer frente a la arremetida de los gigantes del e-commerce, plantean en el grupo Mallplaza.

El sector, no obstante, tiene un optimismo cauteloso, porque advierte que hay riesgos. El rubro está atento al debate en torno a la planificación urbana, que podría afectar el desarrollo futuro de los proyectos, tal como ocurrió el año pasado con algunas iniciativas emblemáticas.

La minería, por su parte, definitivamente está en presencia de un nuevo ciclo positivo de precios, lo que reactivará la cartera de proyectos y permitirá a las mineras retomar sus postergadas inversiones, creen en Antofagasta Minerals. En la minera del grupo Luksic subrayan que uno de los retos a enfrentar por la industria es mejorar su productividad.

Si la economía chilena creciera 3% este año, las colocaciones o préstamos totales de la banca tendrían una expansión de 8%, estiman en Scotiabank. En la entidad de capitales canadienses mencionan que la nueva Ley de Bancos y sus implicancias en el uso del capital serán una de las principales tareas de abordar para la industria.

En paralelo, la entidad financiera deberá concluir la integración con el BBVA, unión que consolidará al banco fusionado como la tercera institución privada en Chile y la más grande de Scotiabank fuera de Canadá.

En la construcción tampoco hay dudas de que ese rubro entrará en un ciclo positivo, piensan en Besalco. En la firma confían en que el gobierno entrante dará un reimpulso a las concesiones, lo que dinamizará la actividad; el rubro inmobiliario, indica, también se verá favorecido por las bajas tasas de interés. El desafío del sector, añaden en la compañía, estará en administrar bien el crecimiento que vendrá.

Este 2018, Telefónica se convertirá en una compañía 100% digital, una transformación que requiere de nuevas dinámicas de trabajo y de cómo nos relacionamos con nuestros clientes", afirman en la compañía de capitales españoles.

Mencionan que como industria el trabajo que tienen por delante es mantener el liderazgo de Chile a nivel regional en materia de inclusión y adopción de nuevas tecnologías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.