1° de mayo: CUT reconoce problemas internos y llama a la unidad del sector

Conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en Chile
Foto: EFE / Esteban Garay

Bárbara Figueroa criticó el sistema previsional y el debilitamiento del mercado laboral. Colegio de Profesores y Confusam realizaron movilización paralela junto a la coordinadora No + AFP.




"No pretendemos tapar el sol con un dedo, vivimos como movimiento sindical debates intensos, pero a diferencia de muchos, no escondemos la cabeza bajo tierra ni pretendemos esconder la diversidad de opiniones que tenemos (...) para avanzar, el camino debe ser el fortalecimiento de la unidad del mundo social, asumiendo como un valor y no como un problema nuestras legitimas diferencias".

Con esas palabras la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa (PC), se refirió al complejo escenario que enfrenta actualmente el gremio en el marco del acto en conmemoración del día del trabajador que se llevara a cabo este lunes.

En el evento, que este año no contó con la participación de dos de las principales organizaciones afiliadas a la CUT -el Colegio de Profesores y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam)- por diferencias con la directiva de la Central, Figueroa hizo un llamado a crear una nueva constitución y a cambiar el sistema previsional.

"Queremos una nueva constitución construida en democracia, que le devuelva protagonismo al Estado y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales", enfatizó.

Respecto al debate en torno al sistema previsional, la dirigenta criticó que "bajo el actual sistema toda medida que busque perfeccionar el modelo de AFP será solo una medida de mitigación. Preocupa, además, que algunos ministros relativicen el anuncio de que no debe destinarse un peso más a las AFP, pues resulta incomprensible destinar más recursos a un sistema fracasado".

En cuanto al mercado laboral, que ha mostrado un deterioro en el país, planteó que dentro de la Central hay preocupación por el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y sus condiciones laborales. "Un trabajador independiente puede contar con ingresos pero eso no es trabajo, o al menos no al que aspiramos como CUT", dijo Figueroa.

Crisis

De forma simultánea a la movilización liderada por la Central, el Colegio de Profesores junto a la Confusam realizaron una marcha alternativa. "Nos sentimos muy satisfechos porque fue una movilización paralela masiva, con una alta adhesión de la gente al lema No + AFP", dijo Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

Desde la CUT llamaron a "no dramatizar" la realización de dos movilizaciones. "No corresponde que los dirigentes hagamos juicios respecto de la manera o forma en que distintas organizaciones deciden conmemorar el 1° de mayo (...) no hay que dramatizar", dijo la presidenta de la CUT.

Al respecto, Carlos Insunza, presidente de la Anef, sostuvo que "esta marcha se da en un contexto en el que estamos haciendo un debate en el movimiento sindical, que no está exento de complejidades. El hecho de que haya dos convocatorias da cuenta de eso, pero me parece que no es un debate que debamos dramatizar".

En tanto, Raúl de la Puente, ex presidente de la Anef, advirtió que "no comparto que estemos conmemorando el Día del Trabajador a través de dos marchas, acá las peleas deben quedar adentro, lo que debe primar es la unidad del movimiento sindical". En esa línea, el histórico dirigente sindical agregó que "es muy necesario que estemos unidos todos los trabajadores, vivimos momentos difíciles al interior del movimiento sindical y hay que mostrar unidad para enfrentar los próximos debates".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.