118 años de Alfred Hitchcock: Cómo rompió los clichés del suspense y el thriller psicológico

hitchcock

Hoy estaría de cumpleaños uno de los revolucionadores de películas de suspenso al ser pionero en técnicas que vemos hoy en cintas de este género.




Alfred Hitchcock elevó su carrera como director y productor de cine al ser un revolucionador en el género de suspense y thriller psicológico. Fue pionero de técnicas que hasta el día de hoy se utiliza y fue uno de los profesionales del cine más exitoso de su generación.

Las rubias eran sus musas y prefería a las actrices con rasgos "nórdicos", porque creía que eran misteriosas y frívolas. Tenían que ser moldeables "Debo tener en cuenta si es la clase de chica a la que puedo dar forma como heroína de mi imaginación. Debe tener verdadera belleza y juventud", dijo una vez el director.

¿Cómo veía el cine Sir Alfred Hitchcock que hoy cumpliría 118 años? En un artículo que desmenuzó una entrevista que luego se llamaría en España El cine según Hitchcock cuenta lo principal que debe tener un película de suspenso.

Hitchcock prefería argumentos simples para sus historias. Amaba el suspenso, pero el suspenso no en diálogos complejos, y ese suspenso que buscaba lo encontraba en recursos visuales. Una historia compleja distría al espectador y lo bombardea con demasiada información que ser resumida en diálogos decía el director. Fue muy criticado por este pensamiento.

En esta misma línea, el director creía que los diálogos generalmente era inútil. Una vez Hitchcock definió como una buena película aquella que puedes ver en la televisión de tu casa con el volumen apagado, y que su argumento puede ser entendido a grandes rasgos sin necesidad de escuchar a los actores. Una de las razones de esta visión del cine es por su comienzo en el cine mudo.

hitchcock

Pese a esto, igualmente pensaba que el sonido puede ser tan importante como la imagen. Es que Hitchcock fue uno de los pioneros en utilizar sonidos y música no solo como fondo ambiental si no como un elemento emocional. Por ejemplo en una escena de la película Chantaje, durante un desayuno, Anny Ondra escucha obsesivamente la palabra "knife" (cuchillo) luego de  estar involucrada en un crimen. De esta forma el director deseaba que se entendiera el estado de ánimo de la personaje.

Otro de los clichés que el director rompió con sus técnicas es que el villano puede parecer perfectamente bueno. Para Hitchcock el malo de la película puede ser personas tan insospechadas, con aspecto común e incluso sujetos malos que no eran conscientes de su propia maldad. Un vecino o el dueño de un motel.

hitchcock

También para Hitchcock en la vida real no hay horario para las desgracias y la vida tampoco diseña momentos en que va a ocurrir alguna tragedia. Por eso en sus películas las escenas de peligro las situaba en lugares abiertos y bien iluminados. Otra forma de romper con el cliché del suspenso. Para él lo importante era que el espectador pudiera captar el mal.

El director fue parte de los principales desarrolladores de la técnica de cámara subjetiva. Hitchcock utilizaba la cámara para situar al espectador como parte de la escena y en primera persona, otras veces su cámara hacía de ojo del personaje principal para que el espectador viera lo que está contemplando el actor.

hitchcock

De sus 53 películas, en 39 aparece él mismo. El recurso de los cameos los utilizaba en la mayoría de sus películas, siendo un extra. Era su firma personal y una forma de entretener a sus fans. Hitchcock también fue pionero de este recurso.

Así, Hitchcock rompió con todos los clichés del estilo suspenso en las películas y los thriller psicológicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.