174 mil visas otorgadas en 2016 podrán convertirse en permisos temporales

imagen-departamento-de-extranjeria-y-migrac-38803138

Se trata de las temporarias, de estudio y sujetas a contrato. Serán homologadas si se aprueba proyecto de ley. Registro de Extranjeros será secreto e Interior deberá elaborar el reglamento en un año desde su promulgación.




Durante 2016, un total de 174.969 extranjeros en Chile fueron beneficiados con visas de residencia de estudiante, sujeta a contrato o temporaria, según cifras del Departamento de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior.

En el caso de promulgarse como ley el proyecto que el lunes firmó la Presidenta Michelle Bachelet y que sería ingresado al Congreso esta semana, las personas que tengan este tipo de permisos "serán asimiladas a la categoría de residente temporal", un beneficio que -según la iniciativa- podrá entregarse hasta por dos años, "prorrogables", lo que permite realizar actividades remuneradas y es el paso previo a la residencia definitiva.

El documento, al que accedió La Tercera, que presentará el gobierno precisa que quienes obtuvieron esas visas antes de la promulgación de la ley mantendrán "la duración por la cual fueron otorgadas".

Al respecto, el ex jefe de Extranjería Rodrigo Sandoval planteó que estos cambios no pueden perjudicar a los inmigrantes. "Cualquier modificación normativa respecto de la estructura de visas, en cuanto se hace cargo de la realidad de las personas que actualmente son titulares de las mismas, puede significar la afectación al estatuto que tienen actualmente. Por un tema de legislación chilena de derechos adquiridos, se debería suponer que los cambios solamente podrían significar mejorar la condición de esas personas y no perjudicarlas".

Para la directora de la Clínica Jurídica de Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, este cambio de categoría y homologación que indica el proyecto no debería afectar los plazos por los que fueron extendidas las visas bajo la antigua ley. "Por lo tanto, las nuevas que se soliciten se van a sujetar a los tiempos que se establezcan en el reglamento después de la discusión parlamentaria". En ese sentido, la académica agrega que el artículo transitorio protege, reconoce y entrega estabilidad a quienes ya tienen el derecho entregado.

Luis Thayer, presidente del Consejo Consultivo de Migraciones, dijo que "si la visa sujeta a contrato se va a suprimir y lo que va a existir es una residencia temporal, es un avance, porque ese permiso es muy restrictivo en términos de los derechos".

Por su parte, la diputada RN Paulina Núñez señaló que esta homologación a la categoría de residencia temporal "significa que vamos a ir dejando de lado una ley disfrazada. Podrán tramitar en sus países las visas temporarias o sujetas a contratos, y tendrán que cumplir algún requisito, pero hoy día la mayoría de los migrantes entran como turistas".

Otro de los puntos que plantea este proyecto es que el reglamento que regirá la norma deberá ser realizado por Interior en un plazo máximo de un año después de su promulgación.

Registro de Extranjeros

El proyecto también busca crear el Registro Nacional de Extranjeros, el cual será administrado por la Subsecretaría del Interior y tendrá el carácter de reservado. Sin embargo, en la iniciativa también se deja constancia de que estos antecedentes podrán ser compartidos entre organismos estatales.

En el contenido del registro estarán "el ingreso y egreso de extranjeros hacia y desde el territorio nacional, indicación del tipo de categoría migratoria y vigencia del permiso migratorio". Además, se establecerán "las solicitudes de permisos migratorios que hayan sido denegadas; la identificación de los extranjeros que se encuentren en el país, y el domicilio de los residentes, visitantes y residentes oficiales". También, la información estará a disposición de la PDI, Carabineros y de los consulados y embajada chilena a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al respecto, la diputada Núñez dijo que "me parece bien este registro. Hago eco de las palabras de la Presidenta: tenemos que entender que hay derechos que serán reconocidos. La legislación chilena tiene que cumplir y regularizar este tema". Sin embargo, señaló que tiene reparos con la temporalidad de ingreso del proyecto. "Me gustaría que entrara mañana (hoy) con suma urgencia y por la Cámara, porque tenemos información que ingresará el jueves, y por el Senado, lo que deja en claro el poco interés en que esto sea tramitado rápidamente".

En la misma línea, el diputado PPD y miembro de la Bancada Migrante, Ramón Farías, dijo que "si es así (que ingrese por la Cámara Alta), significa que no hay voluntad política para sacar este proyecto durante este período".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.