21 de mayo: Los temas que complican a Bachelet de cara a su tercera Cuenta Pública

Con un 53% de cumplimiento de las promesas adquiridas, tensión al interior del conglomerado oficialista y varias leyes que no lograron ser promulgadas, la Mandataria enfrentará una nueva Cuenta Pública centrada en lo económico.




A las 9:30 de este 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet ingresará al Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso para rendir la tercera Cuenta Pública de su segundo mandato.

Tras su llegada, la Mandataria será conducida hacia la testera donde será recibida por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el titular de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade. Ahí iniciará el mensaje presidencial que durará aproximadamente 90 minutos.

La nueva Cuenta Pública de la jefa de Estado se da en un escenario complicado para la Presidenta Bachelet y su gobierno. Esto, luego de que algunas de las iniciativas emblemáticas que el Ejecutivo planeaba mencionar en el discurso no han podido ser promulgadas, y el conglomerado de gobierno, la Nueva Mayoría, se encuentra en plena disputa.

Revisa a continuación algunos temas que complican el escenario para la Presidenta Bachelet en este 21 de mayo:

REFORMA LABORAL

Uno de los grandes ausentes de este mansaje presidencial será la reforma laboral. A pesar de que el gobierno pretendía poner en marcha la iniciativa antes de la Cuenta Pública, tras el fallo del Tribunal Constitucional que suprimió dos aspectos claves del proyecto -la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados-, el Ejecutivo se encuentra estudiando los pasos a seguir.  En este contexto, desde el propio Palacio de La Moneda se calificó la situación como "un enredo de proporciones" y hay quienes incluso plantean suspender indefinidamente la tramitación del veto presidencial y, por añadidura, la promulgación y entrada en vigencia de la reforma.

Adicionalmente, esto haría innecesaria la presentación de la comprometida “ley corta”. Es que si bien en el gobierno existe un interés coincidente en reponer los pactos en la mencionada “ley corta”, fuentes del Ejecutivo advierten que la “titularidad” para negociar esos pactos -vía sindicatos o también a través grupos negociadores- reflotó las diferencias evidenciadas en la Nueva Mayoría durante la tramitación del proyecto.

CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

“Doble estándar" y "contradicciones" ha acusado la oposición a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, luego de la aprobación de la agenda corta antidelincuencia en el Congreso. Esto, luego de que la bancada de diputados PS anunciara que recurrirá ante el TC por el control preventivo de identidad, medida que a su juicio vulnera "el derecho de caminar libremente por las calles del país sin ser sujetos a arbitrariedades y discriminación".

Esta situación mantiene actualmente en disputa al conglomerado oficialista he incluso ha generado duras declaraciones del propio gobierno.  "No suena muy bien que una bancada oficialista lleve al TC un proyecto de su gobierno", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Con todo, la decisión adoptada por los diputados socialistas complicará la posibilidad de que la Mandataria anuncie la puesta en marcha de la agenda corta antidelincuencia, uno de las iniciativas más importantes del programa de gobierno.

CRISIS DEL PPD

A este difícil momento al interior de la Nueva Mayoría se suma la crisis que vive el PPD tras la vinculación con SQM. Luego de que un informe de la PDI revelara que entre 2011 y 2012 la empresa minera entregara millonarios pagos al partido a través de las corporaciones Innovación y Democracia y la corporación Chile Ambiente, ambas vinculadas al PPD. Esto, gestionado por el entonces tesorero del PPS, Luis Matte, durante la presidencia de Carolina Tohá.

En este contexto, la actual edil de Santiago afirmó que no participó ni fue informada de dicho trato con SQM. "Asumo la responsabilidad de las cosas que sucedieron en mi partido cuando fui presidenta del PPD. Es importante que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad, que actuamos en una forma de financiamiento que no era sana".

Además, el PPD respaldó la candidatura de Tohá para repostular a la alcaldía de Santiago.

CRÍTICAS PROCESO CONSTITUYENTE 

Más de tres mil encuentros locales ya se han registrado en el marco de la fase de diálogo ciudadano del proceso constituyente. A pesar de ello, el gobierno y el Consejo de Observadores encabezado por Patricio Zapata debieron bajar el quórum de personas requeridas para convocar un encuentro y los días de preparación de los cabildos para fomentar la participación en el proceso.

Esto se suma a las reiteradas críticas de la oposición y al desmarque institucional de Chile Vamos, quienes calificaron de "ilegítimo" el proceso constituyente y sólo dejaron en libertad de acción a sus militantes.

Sin embargo, el Ejecutivo continúa optimista y ha evitado dar una cifra esperada de participación en los encuentros. “Estamos bastante entusiasmados con la fuerza que está tomando, porque semana a semana se inscriben más y más encuentros locales (…) Creo que las cosas se están comenzando a nutrir, y la gente se alegra mucho de la oportunidad histórica de construir la casa común”, dijo el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Tras cuatro postergaciones, tanto los rectores de Universidades como los estudiantes esperan que este 21 de mayo termine la incertidumbre sobre el futuro del proyecto de Educación Superior, una de las principales promesas de la Presidenta Bachelet y que aún no ha ingresado al Congreso.

Desde La Moneda ha trascendido que el ideal para la Mandataria era que la última gran reforma en educación ya estuviera ingresada al momento de su penúltima Cuenta Pública. Sin embargo, el Ministerio de Educación aún no termina la redacción del articulado del proyecto ni tampoco ha logrado obtener consenso en el oficialismo.

En este contexto, una de las fechas tentativas que se manejan para el ingreso del documento a la Cámara de Diputados es el 30 de mayo, aunque hay parlamentarios que creen que no se logrará antes del 15 de junio. Toda esta demora ha generado molestia y preocupación en los rectores y los estudiantes, quienes han señalado que las minutas que se han filtrado no son suficientes y que es necesario conocer el proyecto en su conjunto.

FOCO EN CRECIMIENTO Y AUSENCIA DE ANUNCIOS

En cuanto el discurso presidencial, hace días que el oficialismo se resignó a que la estrechez financiera del gobierno que incluso llevó a materializar un ajuste, no permite ilusionarse con grandes anuncios o incluso obliga a desechar algunos en carpeta. De esta manera, los dirigentes de la Nueva Mayoría plantearon al Ejecutivo la necesidad de que el discurso de la Presidenta tenga un énfasis especial en materia económica. Esto, argumentando que es necesario ser coherente con el discurso que ha venido desarrollando el gobierno durante el último mes, donde se ha insistido que hay que hacer frente al proceso de desaceleración.

"Necesitamos crecer y tengo claro que la Presidenta lo tiene como prioridad (...) este es un discurso que va a dar cuenta de la necesidad de que Chile priorice el crecimiento en la economía", dijo al respecto el ministro Jorge Burgos.

Comenta