A 4 días del plazo legal, apenas 7% de las empresas eligió un régimen tributario

SII
12 Abril 2016 Fachada de las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos de calle Suecia. Foto Andres Perez.

Más de 680 mil empresas tienen hasta el 31 de diciembre para elegir su régimen de renta para los próximos cinco años. Aquellas firmas que no opten por un régimen impositivo, serán "automáticamente inscritas" según su estructura societaria.




Un total de 680.779 empresas tiene la misión de elegir el sistema tributario que los regirá por los próximos cinco años a partir del 1 de enero de 2017 -sea el sistema atribuido o el semi integrado- pero según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), apenas 7,15% de las sociedades ha declarado su preferencia, a días de que finalice el plazo fijado por la Reforma Tributaria para el 31 de diciembre.

Según cifras del organismo, 34.381 contribuyentes han optado por el sistema atribuido (artículo 14 A de la Ley de la Renta), régimen que se estableció para firmas de estructura "simple", es decir aquellas empresas individuales de responsabilidad limitada, las comunidades o las sociedades de personas. Esto siempre que entre sus socios no tenga otras personas jurídicas (empresas).

En tanto, 14.329 contribuyentes han elegido el sistema semi integrado (artículo 14 B), destinado para empresas de estructura compleja, como son las sociedades anónimas, las sociedades por acciones (SpA) y en general, cualquier sociedad que tenga uno o más socios personas jurídicas domiciliadas en Chile.

Con todo, ante la urgencia por los pocos días que quedan para realizar este trámite, el SII recordó que "si al 31 de diciembre la empresa no ha ejercido su opción (...) de acuerdo con la ley será automáticamente inscrita en uno u otro régimen, considerando sus características particulares".

Falta de análisis

Si bien es posible inferir que varios contribuyentes no realizaron el trámite porque están conformes con el sistema que se les asignará por defecto, Andrés Martínez, socio de Impuestos de KPMG aseguró que "tenemos la sensación que hay un gran número de contribuyentes que no sabe en qué sistema estará. A estas alturas deberíamos estar muchísimo más arriba del 7% de contribuyentes que han elegido sistema", enfatizando que "la mayoría de los contribuyentes está dejando esta decisión para último minuto".

A su vez, Cristián Vargas, director Tax & Legal de BDO y ex jefe jurídico del SII, indicó que "recientemente hemos evidenciado un aumento de consultas sobre la opción de los nuevos regímenes tributarios", agregando que "el asunto es complejo, porque para muchas empresas la única opción para poder optar por un régimen es que se hubieran reestructurado".

En este sentido, Vargas planteó que en muchos casos los contribuyentes prefirieron evitar los costos asociados a una reorganización en vez de analizar la conveniencia de uno u otro sistema. Cabe recordar que a partir del próximo año la tasa del impuesto de primera categoría subirá de 24% a 25% en el sistema atribuido, mientras que el semi integrado alcanzará una tasa de 25,5%. Luego, en 2018, este segundo régimen volverá a aumentar, hasta el 27% (ver infografía).

Con esto, Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY, sostuvo que "muchos contribuyentes no lograron informarse y otros tantos no tienen la asesoría requerida, generando el riesgo de tener una tributación indebida". Según explicó el abogado, en caso de la renta atribuida se tributará por toda la renta que se genere, sin importar si esta se va a retirar o no. "No importará si se retira solo el 30% de las utilidades, ya que se tributará por el total, lo que puede llevar a que se pague un monto muy grande de impuestos".

De la misma manera, Jaque señaló que "una empresa que consuma todas sus rentas, pero queda en el régimen semi integrado, va a tener un castigo innecesario del 35% de su crédito". Es decir, los contribuyentes solo podrán rebajar un 65% del pago del impuesto de primera categoría de su impuesto global complementario, lo que eleva la tasa marginal en este sistema a un 44,45% cuando la reforma entre en régimen.

En el caso de la renta atribuida, la tasa máxima será de 35%, dado que permitirá rebajar el 100% del impuesto pagado por la empresa.

Para Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, la consecuencia de no tomar la decisión correcta se traducirá en "una carga tributaria mayor para las empresas", remarcando que "el contribuyente chileno, en general, no tiene el tema tributario como una de las primeras prioridades".

Consultado por el trabajo de implementación de estos cambios por parte de las autoridades, Polanco aseguró que "uno siempre puede hacer más publicidad y mayor difusión, pero me consta que hubo un esfuerzo importante de parte del Ministerio de Hacienda y del SII en esta materia". Así, el abogado adelantó que "tal vez el problema fundamental se dará en regiones, ya que es bastante evidente que la capacidad académica que hay en Santiago no está instalada en todas partes".

Por su parte, Jaque criticó que "los correos del SII para informar sobre los sistemas empezaron a enviarse ahora en diciembre, probablemente pudo enviarlo cuatro meses antes".

LT SII

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.