El 40% de mujeres violadas no recibió la píldora del día después

pildora

De 5.110 mujeres violentadas entre 2010 y 2014, 2.051 no recibieron este fármaco.




Entre 2010 y 2014, se reportan en el sistema público de salud un total de 5.110 atenciones por violencia de género y violación, pero solo en 40% de los casos, es decir, en 2.051, las víctimas accedieron a la anticoncepción de emergencia.

"Las que no recibieron anticoncepción de emergencia quedan fuera de la política pública", dice Claudia Dides, quien plantea que no se deben colocar barreras a la compra de anticoncepción de emergencia ni su entrega en los consultorios y permitir la interrupción del embarazo.

Para lo anterior dice que es clave que se avance en el proyecto de ley de aborto, que lo permite en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

"La tercera causal es muy importante para ayudar en este caso. También está la posibilidad de dar en adopción, pero con un sistema de adopción cómo el que tenemos en Chile no es una opción", plantea Dides.

A su juicio, el que existan estos casos significa que no se está cumpliendo con la ley. Por eso lamentó que existan municipios que todavía no la entreguen.

Según el reporte, entre las municipalidades que no la entregaron durante 2015 están: Colina, Palena, Río Verde, Torres del Paine y Corral, en las que se justificó la negativa porque no hay demanda y señalaron que no hay stock.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.