El 50% de quienes solo votaron en segunda vuelta lo hizo por Piñera

Celebran triunfo de Sebastian PIñera en Elecciones 2017.

Según Cadem, Guillier captó únicamente al 28% de esos electores, mientras que un 22% no marcó ninguna preferencia. El estudio, además, muestra una amplia diferencia en la clase media a favor del ex mandatario.




Los resultados del primer sondeo de opinión semanal posterior a la segunda vuelta presidencial dará a conocer hoy Cadem, cuyo trabajo de campo se realizó el miércoles 20 y el jueves 21 de diciembre.

De acuerdo a la medición, al analizar el total de encuestados que afirmó no haber votado en la primera vuelta del 19 de noviembre, pero sí haber participado en la segunda vuelta, es decir, los "votantes nuevos", la mitad de ellos afirmó que concurrió a las urnas a votar por Sebastián Piñera.

"Me parece que la explicación del triunfo de Sebastián Piñera, más que por lo que hizo o no hizo el Frente Amplio, que era un tema súper relevante previo a la elección, también está dado por esta diferencia significativa que existió en el ingreso de votantes nuevos. El 50% de quienes no votaron en primera vuelta y luego sí lo hicieron en segunda vuelta declaran haberlo hecho por Sebastián Piñera, sobre un 28% por Alejandro Guillier", explica el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Además, al observar por estrato socioeconómico a quienes votaron por Piñera y a quienes apoyaron a Alejandro Guillier el pasado 17 de diciembre, se observa una marcada distancia entre el ex presidente y el senador independiente en el segmento medio. Allí, las preferencias a favor de Piñera alcanzan el 58%, mientras que Guillier sólo logra el 27%.

En tanto en el estrato alto, el 49% habría votado por el ex presidente, y el 38% por el candidato oficialista. Y en el estrato bajo, Guillier se impuso con el 44%, mientras que Piñera llegó al 31%.

En cuanto a los segmentos etarios, sólo en el tramo entre 18 y 34 años Guillier sobrepasa a Piñera, con el 44% versus el 42% del ex mandatario.

El estudio también midió cómo habían sido las preferencias de los electores según su identificación política, es decir, si se sentían de centroderecha, centro o centroizquierda. En el segmento de quienes se consideraban personas de centro, el candidato de Chile Vamos aventajó a Guillier con el 52% de las preferencias, versus el 31% que manifestó haber votado por Guillier.

Traspaso de votos

Otro ítem medido en el sondeo fue los apoyos que ambos candidatos lograron captar de los electores que respaldaron al resto de los abanderados en la primera vuelta.

La encuesta muestra que en el caso de los electores de Beatriz Sánchez, ex candidata del Frente Amplio, un 84% de ellos participó de la segunda vuelta y que, de ese total, el 76% sufragó por Guillier. Un 13%, en tanto, votó por Piñera, mientras que el resto anuló o votó blanco.

En cuanto al electorado de la ex abanderada de la DC, Carolina Goic, el 83% de quienes declaran haber votado por ella en primera vuelta dice que concurrió a las urnas el pasado 17 de diciembre. Y de ese total, el 71% manifestó haber votado por Guillier, mientras que el 29% por el candidato de Chile Vamos.

En el caso de José Antonio Kast, quien compitió como independiente en la primera vuelta, el 100% de sus electores habría participado del balotaje y sólo un 4% de ese total declara haber votado por el candidato oficialista en la segunda vuelta, mientras que el 96% por Piñera.

La encuesta Cadem también midió cuál era la principal razón de los electores para haber votado por Piñera o por Guillier.

De manera espontánea, entre quienes dijeron haber sufragado por el ex presidente, la respuesta que tuvo más menciones fue "mejores empleos" (19%), seguida de "está mejor preparado" (17%); mientras que en el caso de quienes manifestaron haber votado por el senador por Antofagasta, la razón más mencionada fue "no votar por Piñera" (24%), seguida de "cambio para el país" (16%).

El sondeo semanal también midió la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, que alcanzó un 38%, mientras que la desaprobación fue de un 46%, en línea con lo que venía marcando este año, en que ha mostrado un sostenido aumento de su popularidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.