El 68% de los chilenos tiene una opinión negativa del sistema de pensiones

Alejandra Krauss

Foto: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Una encuesta impulsada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social además revela que un 50% está de acuerdo a cambiarse a una AFP estatal.




La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss junto a la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, dieron a conocer los principales resultados que arrojó la VI Ronda de la Encuesta de Protección Social.

La ministra sostuvo que "esta medición se ha transformado en la columna fundamental del sistema de información sobre la protección social y sus resultados han contribuido a definir políticas públicas que favorecen a miles de chilenos y chilenas".

En ese sentido, entre los datos más reveladores de este sondeo destacan que el 68% de los encuestados tiene una opinión negativa o muy negativa del sistema de pensiones del país. Más de un 50% de los entrevistados estaría de acuerdo en cambiarse a una AFP estatal y un 50% de las personas tiene una imagen negativa o muy negativa sobre las AFP.

Además, un 38,9% de los hombres se declararon pensionados mientras que un 21% de las mujeres han seguido trabajando tras jubilarse. Esto podría indicar un eventual aumento en la edad de la jubilación entre los chilenos.

De las personas que después de pensionarse no siguieron trabajando, un 66,5% declaró que no lo han hecho por problemas de salud y solo un 18,1% por dedicarse a otras actividades.

"Es decir, la oferta de trabajo de los adultos mayores depende significativamente de su salud. Sin duda, resultados como los que hemos visto nos confirma que no podemos ceder en el afán de encontrar soluciones que por un lado mejoren las pensiones sin dejar de considerar la realidad de las personas", sostuvo la ministra.

Respecto al conocimiento del sistema previsional, la subsecretaria comentó que existen altos porcentajes de desconocimiento en relación al funcionamiento del sistema, costo de la comisión y saldo de las cuentas individuales.

[caption id="attachment_752564" align="alignnone" width="820"]

Foto: VI Ronda de la Encuesta de Protección Social.

Foto: VI Ronda de la Encuesta de Protección Social.[/caption]

[caption id="attachment_752567" align="alignnone" width="820"]

Foto: VI Ronda de la Encuesta de Protección Social.

Foto: VI Ronda de la Encuesta de Protección Social.[/caption]

[caption id="attachment_752568" align="alignnone" width="820"]

Foto: VI Ronda de la Encuesta de Protección Social.

Foto: VI Ronda de la Encuesta de Protección Social.[/caption]

https://twitter.com/MintrabChile/status/811193100907462656

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.