El 74% de los jóvenes no sabe lo que es un producto financiero

universitarios

La campaña "Pienso, luego decido" del Sernac y el Injuv pretende mejorar la educación financiera de los jóvenes chilenos para que puedan tomar decisiones informadas.




El director del Sernac, Ernesto Muñoz, junto al director del Injuv, Nicolás Farfán, presentaron esta mañana la campaña "Pienso, luego decido", que tiene como objetivo disminuir la desinformación financiera de los jóvenes del país.

Los resultados del estudio del Sernac realizado en 2015, permitieron concluir que los jóvenes no tienen una buena base de conocimientos de educación financiera.

De los encuestados, tres de cada cuatro no sabe lo que es la tasa de interés, solo el 44% declaró que ahorra y al momento de ser consultados sobre conceptos financieros, el 80% dio una respuesta incorrecta sobre endeudamientos y tres de cinco no pudieron reconocer la alternativa de crédito más barata en una simulación, lo que afecta directamente sus decisiones de consumo.

Ernesto Muñoz señaló que "nuestros niños y jóvenes han crecido en una sociedad de consumo sin las herramientas para entender el valor del dinero y la responsabilidad de la deuda".

Por su parte, el director nacional del Injuv llamó a los jóvenes "a informarse, a exigir a los bancos y casas comerciales todos los antecedentes antes de tomar la decisión de endeudarse." ya que "hoy en día es muy fácil caer en una deuda, pero es muy difícil salir de ellas. Un ciudadano informado siempre tomará mejores decisiones".

Por esta razón el Sernac ha desarrollado el programa "Pienso, luego decido" para estudiantes de entre 18 y 29 años que realizan sus estudios en centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados del país. Se espera que puedan participar más de 25.800 jóvenes a lo largo del país.

Este consiste en la realización de talleres y charlas de educación financiera, guías educativas, cursos online y la presentación de la obra de teatro del Sernac "Los Caminos del Hincha", en la cual una joven se endeuda para poder ir a la Copa América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.