A 10 llegan los servicios de salud que han reducido a cero su lista de espera Auge

Talcahuano y Concepción fueron los dos últimos que culminaron en forma anticipada el plazo impuesto por el Presidente Piñera.




Talcahuano y Concepción fueron los dos últimos servicios de salud que llegaron a cero en su lista de espera Auge, por lo que ya son diez los servicios que han cumplido en forma anticipada el plazo impuesto por el Presidente Sebastián Piñera.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, felicitó a ambos servicios, que sufrieron graves daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La región del Bio Bío lleva resuelto a la fecha el 94% de su lista de espera. Se han emitido bonos Auge, lo que ha significado la derivación de los pacientes al sector privado. Sin embargo, el grueso de la atención -que llegó a sumar sobre 8 mil casos- se desarrolló en los establecimientos de la red pública. Los otros servicios de la región (Bio Bío, Ñuble y Arauco) pondrán fin a sus listados en los próximos días, pues su nivel de cumplimiento supera el 90%.

En tanto, el Servicio de Salud Talcahuano contaba con garantías retrasadas que estaban concentradas especialmente en vicios de refracción, asma y cataratas. El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, recordó que en julio, Fonasa estableció la meta de reducir a cero las listas de espera, con personas esperando ser atendidas de su problema de salud, principalmente en patologías como cataratas y vicios de refracción. "Aquí fue muy importante comenzar a realizar cirugías de cataras en el Hospital de Tomé y la incorporación de especialistas oftalmólogos", puntualizó.

Uriarte señaló que "Fonasa ha impulsado este programa de reducción de listas de espera de sus asegurados que por años habían esperado, a través del constante monitoreo de la gestión de los stocks, ubicación de pacientes, entrega de información a la comunidad, así como la emisión de Bonos Auge para aquellos asegurados con problemas de salud que los servicios no habrían alcanzado a cumplir".

Al 15 de octubre, la lista de espera Auge sumaba 16.602 casos a nivel nacional y sigue bajando, situándose hoy en poco más de 10 mil. Eso significa menos del 5% de las 380 mil garantías acumuladas que había a marzo de 2010. La mayor parte se concentra en los servicios metropolitanos, que también han redoblado sus esfuerzos para poner fin a este problema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.