Mario Moreno "Cantinflas" marcó una era en el género de la comedia latinoamericana con las cerca de 50 películas que protagonizó y también por la admiración y cariño que inspiró en toda una generación. Sin embargo, esta exitosa carrera se vio truncada por el cáncer al pulmón que hace 20 años le quitó la vida al actor.

Como forma de recordar al artista, su hijo, Mario Moreno Ivanova organizó una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, asimismo se espera que seguidores de distintas partes visiten su tumba en el Panteón Español, ubicado en el noroeste de la ciudad.

En un nuevo aniversario desde su fallecimiento, recordamos algunas anécdotas que marcaron la vida de este recordado humorista:


1. ESTUDIOS OBLIGADOS

Antes de ser actor estudió medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica de su familia -eran 15 hermanos- se vio obligado a abandonar la carrera. Tras esto comenzó a participar en espectáculos de variedades y luego en el circo.

2. INSPIRACION PARA EL PERSONAJE

Nunca lo confirmó, pero Moreno se habría inspirado en la figura del actor estadounidense Al Jolson para recrear a Cantinflas. Al principio se pintaba la cara con líneas negras, pero con el tiempo las eliminó y dejó sólo un bigote a ambos lados de la boca.

La idea de la vestimenta surgió de un cómic mexicano, específicamente de uno llamado Chupamirto. En cuanto a la forma de hablar, su entorno cuenta que la tomó de los modismos que escuchaba de los cargadores que se reunían cerca del teatro en el que trabajaba.

3. ALIAS

El sobrenombre de esta figura cómica fue accidental: en una de sus presentaciones, alguien del público gritó "ese es mi Cantinflas". Al actor le gustó mucho cómo sonaba y lo comenzó a usar como seudónimo.

4. PROBLEMAS PARA TENER FAMILIA

Cantinflas se casó una sola vez, pero con su mujer -la rusa Valentina Ivanova- nunca pudieron tener hijos biológicos, debido a que el actor tenía problemas de fertilidad. Sin embargo, en 1960 adoptaron a un niño al que llamaron Mario Arturo.

5. MENCIONES HONROSAS

-Charles Chaplin catalogó a Mario Moreno como "el mejor comediante del mundo".

-Su nombre y todos sus derivados forman parte de la Real Academia de la Lengua Española.