A 42 años de la puesta en marcha de la "Internet de Salvador Allende"

El revolucionario proyecto "Synco" del gobierno de la Unidad Popular se aplicó de forma experimental, en octubre y noviembre de 1972. Pudo marcar un antes y un después como uno de los trabajos políticos y cibernéticos más avanzados de la época en todo el mundo, pero fue abortado por el Golpe Militar de 1973.




En octubre de 1972, el gremio de dueños de camiones inició un paro de 50 mil camioneros que de acuerdo a sus peticiones, buscaba frenar algunas reformas gubernamentales que dañarían la ya alicaída productividad del país. Sin embargo, para la administración del presidente Salvador Allende no era más que otro intento -financiado por la CIA- por desestabilizar al primer gobierno marxista elegido democráticamente.

El país estaba polarizado y la movilización, que amenazó con detener la economía chilena, llegó a su fin el 5 de noviembre de 1972 con el ingreso de las Fuerzas Armadas al gabinete del Presidente Allende.

Lo que vendría un año después es ampliamente conocido, pero lo que implementó el gobierno chileno para hacer frente a la movilización de los camiones quedó en el olvido por varios años. Se trató de un proyecto cibernético revolucionario, que buscaba centralizar el funcionamiento de la economía. Una especie de internet incipiente que tuvo sus primeros pasos en Chile y que tenía como objetivo el análisis de los datos a gran escala en una red de comunicaciones entre empresas y el gobierno, algo no visto hasta ese entonces.

"Comunicación es control"

A sólo tres años de la primera conexión entre los computadores de Stanford y UCLA que marcó el nacimiento de ARPANET -el precursor de Internet- y evidentemente con menos recursos, el sistema llamado Synco o Cybersyn utilizó una red de teletipos que se instalaron en las empresas estatales a lo largo del país, que conectados a una computadora central procesaban la información para coordinarla y ayudar a crear planes para mejorar la producción.

Con cerca de un año de construcción, la oficina central fue ubicada en el Palacio de La Moneda, y contenía una gigantesca computadora IBM 360, todo esto decorado con una diseño futurista en una sala hexagonal llamada "Opsroom", que contaba con varias pantallas configurables sillas con controles interactivos para su control.

Entre octubre y noviembre de 1972, la red tuvo su prueba en aquél paro de camioneros. A través de Synco, el gobierno coordinó, orientó y optimizó la producción en torno a los pocos camiones leales a la autoridades que habían disponibles. Satisfecho con su funcionamiento, Stafford Beer, uno de sus creadores, afirmó que la "comunicación es control"

La "Internet de Allende" funcionaba y estaba lista para su puesta en marcha al cien por ciento. Sin embargo, el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 significó el fin del proyecto. El centro de control fue destruido, la idea nunca se aplicó y quedó en el olvido, abortando uno de los proyectos más avanzados de la época en el mundo.

Libro y película

La "Internet de Allende" ha sido ampliamente difundida, de hecho, sirvió de fuente para el libro de ciencia ficción de Jorge Baradit, publicado en 2008, que trata de cómo Augusto Pinochet evita el Golpe de Estado de 1973, el gobierno de Allende se consolida y se establece el primer estado cibernético.

Esta obra, a su vez, también se transformó en un proyecto cinematográfico de Nicolás López, que solo quedo en un teaser.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.