A los 85 años fallece el pintor y muralista Fernando Daza

El artista chileno falleció en la tarde del miércoles producto de un ataque al corazón. Entre sus trabajos destacados está "Homenaje a Gabriela Mistral", ubicado en el Cerro Santa Lucía.

En su casa en la comuna de La Florida, luego de un paseo y su jornada de pintura habitual, falleció en la tarde del miércoles Fernando Daza Osorio, uno de los muralistas más destacados del país. La causa fue una ataque cardíaco.

Nacido en 1930 y con más de 70 años de trayectoria, el artista fue autor de Homenaje Gabriela Mistral, emblemático mural realizado sobre cerámico en 1970 y ubicado al costado del Cerro Santa Lucía en Santiago. También tiene trabajos instalados en espacios públicos como el mural de 50 metros cuadrados, A los Trabajadores (1972), en Manufacturas Ex-Sumar y La Búsqueda (1973) de 200 metros cuadrados, en el Club de la República. Además, sus realizaciones también se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, Bolivia y España.

Mural Homenaje a Gabriela Mistral en el Cerro Santa Lucía

Formado en la Escuela de Bellas Artes, bajo el alero de profesores como Pablo Burchard, Marta Colvin y Gregorio de la Fuente, Daza se exilió tras el Golpe de Estado en Venezuela, donde siguió desarrollando su trabajo artístico, para luego migrar a EEUU donde trabajó también como ilustrador en publicaciones como el Miami Herald. Regresó a Chile a inicios de 2000, para realizar su primera retrospectiva en el Centro Cívico Cultural del Bosque donde reunió trabajos de toda su carrera. “En mis murales está la historia, el paisaje, la gente de nuestro país y de la Patria grande que es América. Están los pueblos originarios, sus luchas por la emancipación, el sueño bolivariano, las proezas del hombre moderno y su viaje de retorno a las estrellas” dijo en esa ocasión a La Tercera.

Una de las obras exhibidas en 2014

 Su último trabajo fue Solo el Amor resucita, un pintura de gran formato realizado sobre diez lienzos basado en el poema de Pablo Neruda Terremoto en Chile, que ahora es resguardada por la familia. Justamente sobre esta obra gira el documental que prepara la productora local Poética, que además recorre la vida y los procesos creativos de Daza. La película, que aún busca financiamiento para posproducción, presentó sus avances en el último Festival de Cine Internacional de Lebu. A raíz de este trabajo, la productora Constanza Aravena fue una de las que recientemente compartió con el fallecido artista. “La última vez que hablamos con él fue hace dos semanas.  Mientras estábamos en  Lebu lo llamamos para contarle que estábamos presentando el proyecto. En ese momento estaba pintando, todo esto fue muy repentino”, dice Aravena.

Sus restos están siendo velados en la Gran Logia, Marcoleta 659, Santiago Centro, para el sábado ser trasladado al cinerario del Parque del Recuerdo.

Seguir leyendo