A pocas horas de dejar el poder Alan García dice que se va satisfecho por lo realizado

"Cuando se apaguen las pasiones, la historia sabrá reconocer lo que los ministros (de su gobierno) lograron con esfuerzo", dijo el mandatario peruano, quien esta noche dará su último mensaje a la Nación, según la secretaría de prensa de la presidencia.




Un día antes de dejar el poder y entregarlo a Ollanta Humala, el Presidente de Perú, Alan García, encabezó como cada miércoles la sesión del Consejo de Ministros (consejo de gabinete), momento que aprovechó para agradecer a los responsables ministeriales, presidentes regionales y alcaldes, el trabajo desempeñado durante su segundo mandato (2006-2011).

Fue la primera actividad de la última agenda del mandatario y que hoy también incluyó una reunión con Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, otra con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu y, que finalmente cerrará con una cena oficial que ofrecerá a los mandatarios presentes en Lima para la asunción de mando de Humala. Esto, siempre y cuando decida participar este jueves en la ceremonia.

"Quería agradecer a todos los que han puesto una gran cuota de esfuerzo en un trabajo que cada día se desempeña de la mejor manera", señaló García, y añadió que, "cuando se apaguen las pasiones, la historia sabrá reconocer lo que los ministros (de su gobierno) lograron con esfuerzo".

"Estamos satisfechos, porque lo usual es que al fin de los gobiernos haya gran insatisfacción, creo que no es así en este momento, y eso ya es un mérito", expresó el gobernante, cuyo  primer gobierno concluyó en medio de un alto nivel de  desaprobación, debido a una galopante crisis económica y al  acoso de grupos ilegales.

INAUGURACIONES
Las últimas semanas de García, que finaliza con un 42% de popularidad según la ultima encuesta de Ipsos Apoyo, se han convertido en una carrera de inauguraciones, algunas de las cuales han sido criticadas por medios y políticos de la oposición por tratarse de trabajos sin finalizar o con deficiencias.

Entre estas inauguraciones destacan el Teatro Nacional, el nuevo Hospital del Niño, la remodelación del Estadio Nacional y la línea 1 del tren eléctrico, un proyecto que dejó inacabado durante su primer periodo de gestión, entre 1985 y 1990. También cuenta el polémico Cristo del Pacífico.

La última sesión del Consejo de Ministros finalizó con un brindis con champán realizado por García y en el que el mandatario saliente brindó "por Perú, por la juventud, por los pobres del Perú, por las autoridades del Perú.

Por último, García recordó al fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, y señaló que como su seguidor, lo único que ha querido hacer es "un gobierno que dé pan con libertad".

Según informó la secretaría de prensa de la presidencia peruana en su cuenta Twitter, García se dirigirá a la Nación esta noche a las 22.00 hora local.

El mandatario tuvo luces y sombras en su segunda etapa al mando de Perú. Dejó al país con un crecimiento económico en torno al 7%, pero el punto más negro, fue el peor hecho de violencia que ocurrió en 2009, con la muerte de 34 personas, entre ellos 24 policías, en un cruento enfrentamiento entre agentes y nativos amazónicos que protestaban por dos decretos legislativos sobre los que no fueron consultados y que, según ellos, permitían la venta de sus territorios ancestrales para operaciones petroleras y de gas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.