Abbas ratifica adhesión de palestinos a la CPI

Son 20 tratados internacionales, entre ellos la Corte Penal Internacional (CPI).




El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, suscribió el miércoles 20 tratados internacionales, entre ellos el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), un día después de que un borrador de resolución para lograr la independencia para 2017 no fuera aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión, que enojará a Israel y generó críticas de Estados Unidos, allana el camino para que la corte tenga jurisdicción sobre crímenes cometidos en los territorios palestinos e investigue la conducta de los líderes palestinos e israelíes en un sangriento conflicto de más de una década.

"Ellos nos atacan a nosotros y nuestras tierras cada día ¿A quién nos vamos a quejar? El Comité de Seguridad nos defraudó, ¿A dónde vamos a ir?", dijo Abbas ante un grupo de líderes palestinos.

"Queremos ir a las instituciones internacionales (...) y nos vamos a quejar ante ellas", agregó antes de firmar los documentos.

En los últimos meses, Suecia reconoció al Estado palestino y los Parlamentos de Francia, Reino Unido e Irlanda aprobaron mociones no vinculantes para que sus gobiernos hagan lo mismo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que "vamos a responder y defender a los soldados de Israel", sostuvo Netanyahu en un comunicado. Israel y Hamas se enfrentaron en una guerra a mediados de año que dejó más de 2.100 palestinos, 67 soldados israelíes y seis civiles muertos.

Estados Unidos dijo que la decisión palestina no ayuda a los esfuerzos de paz en la región. El borrador de resolución que pide que Israel se retire de los territorios palestinos para fines de 2017 perdió la votación en el Consejo al no conseguir el respaldo necesario. Incluso si el borrador hubiera conseguido la cantidad suficiente de votos a favor, no habría logrado avanzar debido a la oposición de Washington, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.