Abogado de familia de "Cisarro" cuestiona tratamiento que recibe en Hospital Calvo Mackenna




El abogado de la familia del "Cisarro" (10), Juan Subercaseaux, cuestionó el tratamiento médico al cual es sometido el menor en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Cristóbal, dijo, está recibiendo el medicamentio Clozapina que "tiene una mortalidad de hasta el 30%".

"Hay 100 casos documentados de miocarditis por Clozapina la cual tiene una mortalidad de hasta el 30%. (Este mal) puede ser una secuela de este remedio si no se toma en las proporciones mínimas  y con la debida prudencia", expresó Subercaseaux en diálogo con radio Cooperativa.

El profesional añadió que "es tan fuerte que fue prohibido entre los años 70 y finales del 90 en EE.UU., en Finlandia y en muchos países, debido, justamente, a muertes que ocasionó".

El abogado DD.HH. explicó que también se deben tomar al paciente, en este caso Cristóbal, exámenes de sangre y encefalograma antes de suministrar este fármaco.

"Estos exámenes, que sepan las corporaciones que han estado a cargo de ello, no se ha hecho", aseguró el profesional.

Subercaseuax asimismo cuestionó al médico Rodrigo Paz, tratante del menor de 10 años.

"Tiene una visión muy peculiar de los problemas sociales y familiares de los niños que delinquen en las poblaciones: él dice que fundamentalmente son todos enfermos mentales, entonces tratan así el problema y creen que la única solución o la principal es la de la droga, y droga fortísima", manifestó.

El "Cisarro" permanece internado en la Unidad Siquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna, a modo de rehabilitación. El menor se hizo conocido por protagonizar dos violentos asaltos en 2008.

LOS MIEMBROS DE LA BANDA DEL CISARRO

EL CISARRO: C.C.M. de 10 años. Líder de la banda conocida con su apodo. El menor hizo ingreso al Centro de Tránsito y Diagnóstico (CTD) que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en Pudahuel una vez que fue detenido, y del cual escapó ayudado de sus amigos. Sin embargo, volvió a ingresar al recinto, pero luego fue derivado al Hospital Luis Calvo Mackenna, en donde está siendo tratado por especialistas.El "Cisarro" se hizo conocido por protagonizar dos violentos asaltos en 2008 y es denominado el delincuente más joven de Chile.

EL CEJA: Menor de quince años, por lo cual imputable. Protagonizó un robo que afectó a una familia de un condominio ubicado en el sector "Las pircas" de La Florida. El menor fue detenido mientras se encontraba en la población Cousiño Macul, tras permanecer en libertad por un error judicial que generó explicaciones de la fiscalía como del Juez de Garantía Eduardo Gallardo.

El LOQUIN: Menor identificado con las iniciales D.A de 12 años. Este niño colaboró en la fuga del "Cisarro" desde un Centro de Menores del Sename en Pudahuel, el mismo del cual había escapado. Tras ser detenido fue enviado a un centro dependiente del Hogar de Cristo en La Pintana, desde donde volvió a fugarse. Este lunes fue nuevamente arrestado y hoy ingresó a la unidad siquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna.

EL GARRA: Identificado con las iniciales F.N.O.E. de 16 años. Lideró asalto a Leonidas Montes y al ciudadano japonés. Fue condenado por violación y está en prisión preventiva.

EL GORILA: F.R.M. de 14 años. Registra al menos siete detenciones. Tras el atraco a Montes declaró que recibió $40 mil y los gastó en videojuegos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.