Abogados de jueza Atala recalcan que el caso marca un precedente

Los legistas aseguraron que ahora sigue un proceso de notificación de las partes, por lo que el fallo podría conocerse recién en un año y medio más.




Esta tarde, los abogados de jueza Karen Atala, encabezado por Helena Olea de Corporación Humanas, Jorge Contesse del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales e Iván Harasic de Libertades Públicas, se refirieron a la demanda contra el Estado de Chile presentada ante la Corte Interamericana de DD.HH. por trato discriminatorio contra Atala.

Los legistas recalcaron que este caso marca un "precedente",  ya que en el mundo hay sólo cinco fallos en esta dirección, siendo este caso el primero con discriminación sexual.

Aseguraron también que ahora sigue un proceso de notificación de las partes, de tanto los demandantes como el Estado, por lo que el fallo podría conocerse recién en un año y medio más.

Los abogados explicaron también que si en esta instancia el gobierno toma una de las recomendaciones realizadas anteriormente por la Comisión, como formar una mesa de diálogo, el proceso de igual forma continúa.

Además explicó que "el Estado tiene la posibilidad de allanarse a los hechos y a las pretensiones, otros Estados incluso antes de realizarse la audiencia se allanaron a los hechos y se llega a un acuerdo y no hay audiencia", dijo Helena Olea refiriéndose a una posible conciliación de las partes.

Sin embargo, agregó que más allá de lo que se resuelva en la Corte, no obligaría a revertir el fallo de la justicia chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.