Aborto: Cámara retrocede y retira recurso sobre objeción de conciencia del TC

Sesion de la camara de diputados.17-4-2017
Foto: Claudio Bueno / Aton Chile Proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre Educación Superior. PRIMER TRÁMITE

Corporación pedía que el tribunal rectificara fallo sobre este punto. Senadores habían cuestionado la ofensiva.




Temprano este miércoles en el Congreso, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Silber, anunciaba el retiro del recurso de reconsideración que había presentado la Cámara -apenas un día antes- ante el Tribunal Constitucional (TC), en el que se pedía que el organismo rectificara su fallo sobre la objeción de conciencia en el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

"Por un tema de no dilatar más la promulgación de un proyecto que ha sido largamente discutido en el Congreso, obviamente se va a retirar este recurso a objeto de que sea ley de la República a la brevedad", dijo el diputado.

La Cámara fue parte de los alegatos ante el TC por los dos requerimientos que había presentado Chile Vamos. Por eso, la Corporación había intentado revertir una crítica que venía latente en el oficialismo días después de conocido el fallo, el 28 de agosto: que el TC se excedió en sus atribuciones en la objeción de conciencia.

La mayoría de los ministros del TC había resuelto eliminar del párrafo del artículo 119 ter un concepto que, según parlamentarios oficialistas, cambia el sentido de lo aprobado por el Congreso. En ese artículo se señalaba que la "objeción de conciencia es de carácter personal y en ningún caso podrá ser invocada por una institución". La frase "en ningún caso" fue suprimida, con lo que se permitiría que instituciones puedan abstenerse de esta práctica.

El diputado Silber explicó, al anunciar el retiro del recurso, que se había considerado un mensaje enviado por el Ejecutivo: separar las discusiones, es decir, no enlodar un proyecto emblema con el debate sobre las atribuciones propias del TC. Esta versión, sin embargo, fue negada por el Ejecutivo.

Más tarde, desde el TC informaban ya que la Cámara había retirado el recurso. El documento en el que se formaliza esa decisión fue firmado por el presidente en ejercicio de la Cámara, Enrique Jaramillo (PPD), y por el secretario de la Corporación, Miguel Landeros.

Las críticas vinieron más tarde de manera transversal. "El tribunal está en la última revisión de constitucionalidad, y por eso me parecía que si bien este recurso podía ser justo en el deseo de que no exista la objeción de conciencia constitucional, podía poner en riesgo el que se termine de establecer la constitucionalidad de todos los demás artículos", dijo el senador PPD Guido Girardi.

Su par Pedro Araya (Ind.-DC) agregó que "esta solicitud de la Cámara ponía en riesgo la promulgación y publicación de la ley, porque bajo esa misma lógica se podría haber pedido la revisión completa del fallo". Desde la UDI, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma calificó como un "error" el haber presentado ese recurso.

En medio de las críticas, en el gobierno descartaron haber solicitado el retiro del recurso ante el TC para no dilatar la promulgación de la ley. En ese contexto, hicieron ver que no tenía sentido una acción de ese tipo considerando que el Ejecutivo estaba en antecedente de que el TC no podía ser objeto de ese tipo de reclamos.

Al respecto, Araya explicó que este recurso "es improcedente en la tramitación constitucional", ya que -explicó- no se puede apelar contra un fallo del organismo "salvo que estos signifiquen rectificar o aclarar alguna expresión dudosa", lo que, a su juicio, no existe en este caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.