Abren convocatoria a premios de Balmaceda Arte Joven

La corporación cultural y Fundación Mustakis entregarán financiamiento a seis propuestas artísticas realizadas por jóvenes de entre 14 y 26 años. Obras de teatro, películas o proyectos musicales, entre otras, podrán postular hasta el 17 julio por un fondo de hasta un millón de pesos.




El documental Niños rosados y niñas azules (2015) muestra la realidad sobre cómo se vive la infancia transgénero en Chile. A través de las historias de Selenna (8) y Kevin (7), quienes nacieron con anatomía masculina y femenina, respectivamente, pero siempre se identificaron a sí mismos con el género opuesto, la cinta cuenta las dificultades que enfrentan para ser aceptados en un colegio o para recibir un tratamiento hormonal adecuado. Niños rosados y niñas azules ayudó a visibilizar una realidad que hace poco tiempo era un tabú, y ha itinerado a lo largo de todo Chile, proyectándose en festivales, universidades y colegios.

El proyecto fue realizado por un grupo de estudiantes que postuló y ganó el Premio Jóvenes Talentos que entrega cada año Balmaceda Arte Joven en conjunto con la Fundación Mustakis. El certamen se encuentra actualmente en un nuevo proceso de convocatoria, a la búsqueda de proyectos originales ideados por personas entre 14 y 26 años.

"Este programa permite darle visibilidad  a la creatividad y el talento de los jóvenes. A poner en circulación su trabajo para que pueda ser visto por otros, que pueden ser tus pares, pueden ser maestros y finalmente todo el público", explica Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

El Premio Jóvenes Talentos seleccionará al menos 6 propuestas que se enmarquen en las áreas de música, artes visuales, literatura, danza, teatro, video digital o interdisciplinario. A los proyectos ganadores se les otorgará un monto máximo de un millón de pesos y además se les facilitará la ayuda de tutores, quienes los guiarán en su proceso de producción. A través de esta iniciativa, Balmaceda Arte Joven y Mustakis han puesto en marcha más de 40 proyectos artísticos.

"Estamos convencidos de que todas las personas tienen un enorme potencial y que en la medida que ellas descubran y desarrollen sus talentos, serán más felices y podrán aportar de mejor manera a nuestra sociedad", señala Alejandra Valdés, gerente de Comunicaciones de Mustakis.

Los requisitos para participar, además de la edad, son que algún miembro del proyecto haya sido alumno de talleres de Balmaceda Arte Joven o Mustakis, y residir en Antofagasta, Valparaíso, Bío-Bío, Los Lagos o en la Región Metropolitana. Los postulantes deben completar un formulario on line y cumplir con las bases del certamen. Ambos documentos se encuentran disponibles en las páginas web: www.balmacedartejoven.cl  y  www.fundacionmustakis.com.

Luego de la fase de postulación, se realizará una preselección a cargo de un jurado externo definido por las instituciones organizadoras, integrado por artistas profesionales y gestores culturales. Las postulaciones cierran el 17 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.