Absuelven a ex diputado Víctor Manuel Rebolledo en juicio por obtención fraudulenta de fondos públicos
En cambio, los otros dos inculpados, un ex seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo y un dirigente social de La Serena, fueron condenados.

El Tribunal Oral de La Serena decretó este martes la inocencia del conocido militante PPD, ex diputado y ex ministro, Víctor Manuel Rebolledo González, quien estaba acusado como autor del delito de obtención fraudulenta de fondos públicos.
Los dos restantes inculpados, el ex seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, y el dirigente social serenense, Carlos Rivera Canivilo, fueron declarados culpables. El fallo completo y las sentencias para Vera y Rivera serán entregados el próximo domingo.
El juicio se había iniciado el miércoles pasado y corresponde al llamado Caso Toldos, investigación iniciada a partir de una denuncia formulada en agosto de 2003 por la Contraloría Regional de Coquimbo ante el Ministerio Público, en la cual posteriormente se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.
Los hechos investigados se remontan al año 2001, cuando Rebolledo iniciaba una campaña electoral que lo llevaría al Congreso Nacional como diputado por La Serena, siendo Vera su jefe de campaña. En tanto, Rivera presidía la Organización de Pobladores Jefes de Hogar Nuevo Futuro de la misma ciudad. Según se acreditó en el juicio, en noviembre de 2001 dicha agrupación social fue beneficiada con una asignación de $ 500 mil, proveniente del Fondo Social Presidente de la República –dependiente del Ministerio del Interior–, para la compra de 36 toldos de fierro, destinados a feriantes libres locales. Sin embargo, dichas especies ya habían sido adquiridas anteriormente por la misma agrupación; el dinero proveniente del fisco desapareció, sin nunca ser usado para el objetivo que se pidió. La postulación al fondo fue presentada por los tres acusados.
Tanto los dos condenados como los testigos presentados en el juicio afirmaron que los fondos quedaron en manos del ex congresista.
A la salida del tribunal, Rebolledo vertió duras críticas contra el Ministerio Público, por su persistencia en llevarlo a juicio en este caso, y planteó que tres dirigentes políticos de su propio sector habían instigado las acusaciones. Por su parte, la fiscal Carmen Gloria Segura se declaró satisfecha por haberse probado la tesis general de la parte acusadora y advirtió que estudiará detenidamente el texto del fallo para determinar si se solicitará a la Corte de Apelaciones la nulidad del juicio, con el objeto de conseguir una condena para el ex parlamentario.
Rebolledo, quien llegó a ser ministro secretario general de Gobierno durante el período de Eduardo Frei Ruiz-Tagle e integrar la directiva de su partido, vio truncada su carrera política tres ser desaforado en enero de 2003 al ser involucrado en el Caso Coimas, por exigir sobornos para conseguir la asignación de plantas de revisión técnica a empresarios particulares. En esa instancia la Corte Suprema lo condenó como coautor de sobornos a la pena a cien días de reclusión menor, más una multa en beneficio fiscal de $ 3.333.333 y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pese a lo cual postuló el año pasado a una diputación por el sexto distrito, cosa que no logró.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE