Académica y escritora Sonia Montecino gana Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Autor: La Tercera

La ministra de Educación Carolina Schmidt anunció hoy viernes a la ganadora, quien recibirá una pensión vitalicia mensual de 20 UTM por sus aportes a las humanidades y ciencias sociales del país.

Sonia Montecino Aguirre, profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Licenciada en Antropología de la U. de Chile y Doctora en Antropología de la Universidad de Leidenen (Holanda) fue galardonada el día de hoy por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

El reconocimiento fue entregado por la ministra Carolina Schmidt en la sede de la Secretaría de Estado. Por este premio, Montecino recibirá 18 millones de pesos, una pensión vitalicia de 20 UTM (alrededor de  800 mil pesos mensuales) y un diploma.

La profesional ha dedicado su carrera a los estudios estudios étnicos, a las perspectivas de género y al análisis culinario.

En 2004 fue premiada por la Universidad de Chile como Mujeres Generación Siglo XXI, y en 1992, fue distinguida por la Académica Chilena de la Lengua, por el libro “Madres y Huachos, Alegorías del Mestizaje Chileno”. En el 2005 recibió el Premio Altazor por el libro “Mitos de Chile. Diccionario de Seres, Magias y Encantos”, y el Círculo de Cronistas Gastronómicos le dio un reconocimiento por “Cocinas mestizas de Chile”; y en 2005 recibe el premio Gourmand World Cookbook Awards, Categoría Mejor Libro de Historia Culinaria en Castellano de Latinoamérica, por el libro “Cocinas mestizas de Chile. La Olla Deleitosa”

Montecino ha formado parte de la Comisión de Expertos de MIDEPLAN, del Consejo Superior de FONDECYT, del Comité Scientifique, Revue Des Sciences Sociales, Université Marc Bloch Strasbourg y de la Comisión Patrimonio Oral Intangible, (DIBAM, Ministerio de Educación), entre otras.

El año 2011 el premio fue otorgado a Carla Cordua y a Roberto Torretti.

Seguir leyendo