Accidentes de tránsito ligados a uso de celulares crecen al doble

imagen-a_uno_776780

Siniestros viales por conducción distraída han aumentado un 93,2% entre 2011 y 2016. Un tercio de quienes manejan utilizan este dispositivo.




Veinticuatro millones de teléfonos móviles activos hay en el país, una de las cifras más altas de América Latina y que tiene a los chilenos como uno de los usuarios más importantes de la región. Es así como ya es cada vez más común ver a personas cruzando las calles con la atención puesta en sus smartphones, pero lo que más preocupa es que esta tendencia también va al alza entre los choferes. El último balance de Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que contempla cifras entre 2011 y 2016, los accidentes de tránsito por un conductor "distraído" al volante han aumentado un 93,2% en los últimos seis años.

Los siniestros viales por no estar atentos a las condiciones del tránsito generaron 12.982 eventos en 2011, cifra que creció a 25.091 en 2016, es decir, casi el doble en un corto período. Las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito ligados a la distracción al conducir también han crecido: se pasó de 82 a 91 decesos en ese mismo lapso. El reporte agrega que en esos seis años hubo, además, un alza de las personas que resultaron heridas.

El Ministerio de Transportes lanzará una campaña hoy para evitar el manejo en estas condiciones. La ministra del ramo, Paola Tapia, dijo que el principal llamado es a conducir "sin chatear", pues una alta cantidad de choferes declara no dejar el teléfono en "modo avión" ni apagarlo. "Debemos ser responsables y entender que manipular el celular no es una opción cuando se está al volante, tanto al hablar, que ya está prohibido, como también la distracción asociada a cualquiera de sus usos", dijo.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset, añadió que, según la experiencia internacional, utilizar el celular "es equivalente a beber cuatro cervezas. No se reacciona ante imprevistos". Debido a este comportamiento, señaló que se ha planteado que las escuelas de conducción refuercen la información respecto a los riesgos de esta acción.

Aunque las estadísticas no abordan directamente la categoría de "uso del chat", entidades no gubernamentales que han estudiado este comportamiento sostienen que el 35% de los choferes reconoce que manipula su celular cuando maneja (teclea en WhatsApp, mira redes sociales o bien habla sin manos libres).

Campañas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado los accidentes de tránsito como una epidemia por los daños que han generado. La Conaset plantea que por cada segundo que un conductor aparta su atención del volante, se avanza una extensión de 16 metros "ciegos".

Claudia Rodríguez, directora de la organización "No chat a bordo", sostuvo que, además de escribir en los teclados, otro grupo de pilotos utiliza sus pantallas para ver mapas o las llamadas entrantes, "lo que es inaceptable pues, al igual que escribir, observar produce distracción".

Pese a este escenario, Rodríguez añadió que aún está en discusión el proyecto de ley en la Cámara de Diputados para aumentar las penas a quienes utilicen estos dispositivos, lo que implica transformar esta falta de una infracción grave ($ 70.180) a una gravísima ($ 140.361).

imagen-lt25-accidentes-por-uso-de-chat

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.