Acciones de Apple caen más de 6% ante posible pérdida de participación en mercado de tablets

La participación de Apple en el mercado mundial de tabletas caería a 53,8% en el 2012, desde 56,3% en el<br>2011, mientras que los productos de Android aumentarían su participación al 42,7% desde un 39,8%, según un reporte de International Data.




Las acciones de Apple cayeron más de 6% este miércoles con un alto volumen de operaciones y coronaron 10 semanas de flojo desempeño para los títulos de la compañía más valiosa de Estados Unidos, en un descenso atribuido a factores como una mayor competencia en el mercado de tablets.

La acción cerró con una baja de 6,43% a US$538,81, en la Bolsa de Nueva York.

El gran volumen de acciones de la compañía negociadas explicaba parte del retroceso del índice Nasdaq 100 este miércoles.

Los analistas brindaron diversas razones para el descenso.

Algunos citaron un informe de mercado que señaló que la compañía perderá participación en el mercado de tablets el próximo año.

Otros citaron reportes de mayores requerimientos de márgenes en las cajas compensadoras, y varios inversionistas dijeron que las inciertas tasas impositivas sobre las ganancias de capital en el 2013 impulsaron las ventas.

"Dependiendo de lo que pase (con la negociación fiscal en Estados Unidos), las tasas podrían subir el año próximo o seguir como están", dijo Brian Battle, director de operaciones de Performance Trust Capital Partners en Chicago.

"No serán bajas, por lo que si eres un inversionista que ha tenido ganancias con Apple, es mejor recoger esas ganancias este año antes que esperar al próximo", explicó Battle.

Las acciones de Apple aún acumulan ganancias del 33,04%  en lo que va de este año, pero han mostrado un débil esempeño recientemente, cayendo en territorio bajista.

Algunos están perplejos por la repentina caída en desgracia de la acción, que hasta hace poco era un valor principal en casi todas las carteras.

"La acción de Apple es significativamente más volátil que su flujo de ganancias e innovación", dijo Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research. "No tiene sentido. Hay una gran demanda
de sus productos en todo el mundo. Ninguna otra compañía tiene eso", agregó.

La firma de investigación International Data Corp dijo que este miércoles que Apple perdería participación en el mercado de tabletas en el 2012, con los consumidores optando por los
dispositivos que operan con la plataforma Android de Google en lugar del popular iPad de Apple.

La participación de Apple en el mercado mundial de tabletas caería a 53,8% en el 2012, desde 56,3% en el 2011, mientras que los productos de Android aumentarían su participación al 42,7% desde un 39,8%, dijo IDC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.