Actores mapuches llegan a teatro neozelandés de la mano de Lemi Ponifasio

El director samoano trabajó con ellos en el pasado Santiago a Mil.




El actor Roberto Cayuqueo (29) habla desde el teléfono de un teatro en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. El 26 de febrero viajó junto a un grupo de artistas mapuche para unirse por dos semanas a un elenco internacional de teatro. La invitación llegó de parte del afamado coreógrafo y director teatral samoano Lemi Ponifasio,  quien el año pasado viajó a Temuco invitado por la Fundación Teatro a Mil, donde trabajó con 12 artistas miembros de la etnia Mapuche, conoció sus ritos, música, costumbres y también los conflictos políticos que aquejan a La Araucanía. Toda la experiencia fue condensada en un montaje de danza y teatro titulada I AM Mapuche,  que se estrenó en el último Festival Santiago a Mil.

Desde ese entonces, el director samoano quedó con la idea de volver a trabajar con los actores mapuche. La oportunidad llegó ahora: invitó a cuatro artistas, entre ellos Cayuqueo, a integrarse al montaje de I AM, la obra original estrenada en el Festival de Avignon, sobre la cultura maorí que inspiró I AM Mapuche. Esta vez Ponifasio, hizo nuevos cambios: planteó un paralelo entre la cultura maorí y mapuche en una nueva versión que fue presentada este fin de semana en el Festival de las Artes de Auckland, Nueva Zelanda. "Nos emociona representar al pueblo mapuche en todo este relato universal. Estamos haciendo presente la causa mapuche, que no está tan instalada en el mundo", dice a La Tercera, desde el otro lado del Pacífico, el actor Roberto Cayuqueo, quien se ha hecho conocido por su papel protagónico en la película El verano de los peces voladores, de  Marcela Said.

Ayer, el diario New Zeland Herald destacaba el nuevo montaje de Ponifasio y lo describía como una danza poderosa que se apoyaba en envolventes sonidos e imágenes proyectadas como telón de fondo. " Hay un paisaje sonoro constante, lo suficientemente alto como para hacerte temblar  en las butacas. Son oraciones y conjuros, entregados con pasión en 10 lenguas del Pacífico. Los gritos agónicos no necesitan traducción", dice la crítica Bernardette Rae.

El trabajo de Ponifasio, tanto en danza contemporánea como en teatro, se posiciona en las identidades de los pueblos originarios, explorando también la naturaleza del ser humano y posándose en la reflexión de la propia audiencia. Dentro de sus obras está Tempest, de 2007, que habla sobre los derechos humanos examinando los textos filosóficos de Walter Benjamin y Giorgio Agamben, y Birds with skymirrors, que presentó en Chile en 2013, en Santiago a Mil, sobre la tragedia ecológica mundial que representó con pájaros humanos danzantes. "Intento realizar una búsqueda silenciosa de la verdad. No quiero deslumbrarlos con piruetas, sino más bien dejarlos en silencio, conscientes de su existencia", sentenció el director en 2013.

Según Cayuqueo, el director samoano tiene intenciones de volver con nuevos proyectos: "Lemi quiere seguir trabajando con la gente mapuche. Durante nuestra estadía visitaremos otras comunidades maoríes. Ahí tendremos la posibilidad de conversar con él y plantear nuevas ideas para presentar en Chile", adelanta el actor mapuche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.