Adimark: Alianza atribuye baja aprobación de Bachelet a "improvisación" y "falta de diálogo"

Además, los parlamentarios de la oposición criticaron la gestión del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien ha bajado su aprobación en 30 puntos desde que asumió la cartera.




Según la última encuesta Adimark dada a conocer hoy, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó 5 puntos, alcanzando un 49%, mientras que su desaprobación se ubicó en un 41%.

A respecto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Nicolás Monckeberg, llamó a la jefa de Estado a "ordenar a su gente, porque Chile necesita buenas reformas, y porque es fundamental que la Presidenta y su gobierno, comiencen a escuchar más a la gente y dejen de estar coartados por la izquierda extrema que es minoría y que ideológicamente esta impidiendo que el país se construya en base al diálogo ciudadano".

En esta línea señaló que "la Presidenta Bachelet tiene hoy una misión muy clara que es rápidamente hacer los cambios a la reforma que ha implementado, y no seguir poniendo temas de forma improvisada".

"Es lamentable que una Presidenta con un importante capital político, en vez de utilizar su prestigio para mejorar la vida a tantos chilenos, se farree dicho capital en errores, improvisaciones, y reformas que tienen un fin más ideológico que técnico y que no conducen a mejorar el problema", aseveró Monckeberg.

"A los países les conviene que los Presidentes tengan alta aprobación y un alto capital político porque facilitan su gestión y éste se pueden utilizar para hacer buenas reformas para Chile, de manera que creemos que este gobierno está cometiendo errores y está farreándose su capital político, y esa es una mala noticia para todos los chilenos", añadió.

UDI: "NO SABEMOS CUÁNTO MÁS NECESITA ESCUCHAR EL GOBIERNO PARA CAMBIAR LA REFORMA EDUCACIONAL

Desde el gremialismo, criticaron la reforma educacional del gobierno que según el sondeo bajó su aprobación en seis puntos porcentuales, alcanzando un 46% de apoyo, y su rechazo aumentó de 40% a 47%.

Al respecto, el diputado

Jaime Bellolio

afirmó que "

el ministro (Eyzaguirre) no tiene idea adónde va, por lo tanto, le pedimos que entre en razón, que de una vez por todas hablemos de calidad, que cambie esta reforma que la ciudadanía no quiere y que a él le está costando el rechazo más alto del gabinete".

"No sabemos cuánto más necesita escuchar, cuánto más necesita saber este Gobierno para cambiar la reforma educacional", sostuvo.

En la misma línea , el diputado José Antonio Kast expresó que "el llamado de atención que ha recibido la Presidenta con la encuesta Adimark tiene que llevarla a reflexionar si va por el camino correcto. La ciudadanía le está diciendo que lo está haciendo mal y eso requiere, a nuestro juicio, llamarle la atención al ministro de Eucación".

 AMPLITUD: "ES UNA LLAMADO DE ATENCIÓN PARA EL GOBIERNO"

Por su parte, el diputado de Amplitud

Pedro Browne

, dijo que el resultado de la encuesta Adimark demuestra el impacto negativo que está teniendo en la opinión pública la reforma tributaria y educacional del gobierno, por

lo que pidió a la actual administración trabajar en hacerlas de buena manera.

"Los resultados son una señal importante, es una llamada de atención para el Gobierno. La aprobación tiene, evidentemente, una tendencia a la baja fuerte. El gobierno hoy día tiene un mayor rechazo que aprobación", señaló Browne.

"Obviamente, hay que ver lo que está pasando con el rechazo de las reformas, que han tenido un impacto en la percepción respecto de la economía, del empleo, del crecimiento.  Vemos una reforma tributaria que tiene un amplio rechazo en la opinión pública", añadió.

En esta línea, expuso que "está ocurriendo también en su tendencia a la baja en la reforma educacional. Aquí tenemos que entender que los chilenos no quieren que se les imponga una visión, sino que quieren realmente un diálogo donde se pueda llegar a buenos acuerdos".

"El acuerdo de la reforma tributaria no ha sido valorado por la ciudadanía, porque se estaba generando un sistema tributario complejo que, en definitiva, no cumple con lo que el Gobierno se comprometió, que era que los que más tienen sean los que paguen, porque va a afectar a la clase media y a los pequeños emprendedores. Ese es el llamado a que se pueden llevar a cabo estas reformas que son importantes para el país pero hay que hacerlas de buena manera", finalizó el parlamentario.

EVÓPOLI: "EL MINSITRO NICOLÁS EYZAGUIRRE ESTÁ A TIEMPO DE CAMBIAR EL RUMBO"

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, también criticó la gestión del minsitro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

A juicio de Kast, "los nuevos resultados de la encuesta Adimark en materia de educación son contundentes. Dos

de cada tres chilenos cuestionan la gestión en educación y particularmente por primera vez los chilenos se manifiestan mayoritariamente en contra de la reforma educacional".

"Queremos hacerle un llamado al ministro Eyzaguirre que todavía no presenta indicaciones al cambio en la reforma, que está a tiempo de cambiar el rumbo, está a tiempo de poder escuchar a muchos chilenos que se sienten al margen de esta reforma educacional. Nosotros cumplimos con los plazos que nos habíamos impuesto y que el mismo Ejecutivo nos había puesto", señaló el diputado.

Del mismo modo, el parlamentario agregó que "ha quedado de manifiesto la improvisación de esta reforma educacional, se nos ha dicho por todos los tonos de que va a cambiar drásticamente pero todavía no lo conocemos. El llamado es para que ojalá se haga una reforma para todos, no solamente un traje a la medida para la Confech, sino que también para los apoderados y para los estudiantes, y que es completamente impresentable que una reforma educacional, con una reforma tributaria que recauda 3 puntos del PIB, le exija a 500 mil estudiantes a educarse con menos recursos simplemente para terminar con el copago".

Adimark: Bachelet baja cinco puntos su aprobación y alcanza la cifra más baja de su segundo mandato

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.