Afiliados con cobertura de parto reducida se duplican en isapres en ocho años

Informe de la Superintendencia de Salud indica que el 35% de los planes tiene baja protección financiera para esta prestación.




Tres de cada 10 planes de salud de las isapres poseen cobertura reducida de parto y cesárea. La cifra equivale al 35% de los programas que se comercializan en el país, según el último informe de la Superintendencia de Salud que analizó la oferta de pólizas vigente.

En total, son 19 mil programas en esta condición, considerada "preocupante" por la superintendencia, pues se trata de planes que ofrecen una cobertura financiera menor -la mínima legal para partos y cesáreas- y más baja que el resto de los servicios contratados por los afiliados.

Las cifras demuestran que estos programas han ganado terreno rápidamente: en 2006, el 19%  tenía esa característica, que hoy ostenta el 35% de los planes. La cantidad de afiliados en este tipo de plan, además, se ha duplicado, pasando de 253.374 en 2006, a un total de 571.457 usuarios este año. 

Asimismo, el estudio de la superintendencia reafirma que se trata de una tendencia al alza, pues sólo en el último año estos planes subieron 6,4%, con lo que llegan a un 32% de la cartera de afiliados. (ver infografía).

"Es preocupante que se diseñen planes que exponen a las personas a riesgos financieros que, en la práctica, pueden llegar a materializarse. Mediante esa estrategia comercial se captan clientes y se genera una sensación de falsa seguridad. Esta situación en su mayoría la viven mujeres que contratan sus planes con esta opción", dice el superintendente del ramo, Sebastián Pavlovic, quien añadió que estos antecedentes se entregarán  a la comisión de expertos que en agosto debe entregar a la presidencia una propuesta de reforma al sistema isapre.

Por su parte, el académico de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, dice que los planes con reducción de cobertura de partos son "otra muestra de cómo los cotizantes usan cualquier opción que les permitan ajustar las alzas de precios de los planes a cambio de coberturas que eventualmente podrían no necesitar", dice.

Sobre este tema, Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, afirma que la tendencia es consecuencia de los cambios que  se registran en hábitos y costumbres de las mujeres , "esto es, postergación de la maternidad y reducción del número de hijos, en consecuencia, reducción de la necesidad de cobertura de partos y privilegio de la cobertura de las otras necesidades", dijo Caviedes.

El análisis también entrega el antecedente de que existen 55.830 planes de salud vigentes. De ese grupo, hay 11.604 que se están vendiendo a los afiliados en el mercado. 

Otro aspecto que abordó el análisis es la modalidad de atención. El 48% de los planes es de tipo preferente, es decir, los usuarios puede acceder a un grupo determinado de centros de salud. "La mayoría de los beneficiarios opta por planes con opción preferente y además, por libre elección. Como se observa, los planes cerrados son pocos, no obstante que parece ser la forma más eficiente para contener los incrementos de los costos de la salud y hacer un uso más eficiente de los recursos", dice Caviedes.

Según el estudio, la cobertura ambulatoria llega a 70% y la hospitalaria, a un 90% en el sistema, aunque aumenta la contratación de cobertura de 100% (ver nota secundaria).

COBROS

El informe también establece que la mayoría de los planes están expresados en unidades de fomento, los que alcanzan un 85,2% del total. Sólo un 0,7% expresa su precio en pesos, y Ferrosalud es la única aseguradora  que los vende. "Esto, sumado a un número de aranceles propios de las isapres, impide a la gente tomar mejores decisiones y comparar", afirma Pavlovic, quien agregó que se está analizando cómo regular mejor estos aspectos.

Camilo Cid, académico de la U. Católica y secretario ejecutivo de la Comisión de reforma al sistema, señaló que debido a que estos servicios se comercializan en unidad de fomento, "se reajustan automáticamente por la inflación general. Lo que se discute es por qué debería haber alzas de precios si los planes ya se reajustan o por qué tendría que haber un IPC especial para las isapres", es decir, un indicador especializado que revele los cambios de valores en el mercado de la salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.