Agenda corta antidelincuencia: Cámara de Diputados aprueba informe de la comisión mixta y pasa al Senado

Por 69 votos a favor los parlamentarios dieron luz verde al proyecto con rechazos del PS y DC. Esta tarde se analizará en la Cámara Alta hasta total despacho.




Por 69 votos a favor, 34 en contra y 5 abstanciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta de la Agenda Corta Antidelincuencia, una de las iniciativas emblemáticas del gobierno.

El proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dicho delitos se encontraba con suma urgencia y ahora pasará al Senado donde será votado esta tarde.

Dentro de los puntos más polémicos del proyecto que se zanjaron en la comisión mixta está el control preventivo de identidad. Los legisladores acordaron que las policías podrán requerir la identidad sólo de mayores de edad y en ningún caso podrán trasladar a una persona a un cuartel policial. Además, el procedimiento no puede exceder la hora de duración y si no se puede determinar la identidad se debe dejar a la persona en libertad. Además, se zanjó que la identidad podrá ser verificada con cualquier medio de identificación, además de medios tecnológicos de Carabineros.

"En la comisión mixta se mejoró sustancialmente la norma que fue aprobada en la Cámara Diputados", dijo el diputado Matías Walker (DC) durante el debate en la Sala.

Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) enfatizó que "la intensidad que tuvo este debate es totalmente inflada e innecesaria. Había elementos de la agenda corta bastante más cuestionables, más represivos, y pasaron inadvertidos".

Desde el PS, el diputado Leonardo Soto manifestó que "el control sigue siendo innecesario, pues ya existe un control de identidad preventivo (...) Será completamente inútil, todos los expertos nos dicen que no disminuirá la delincuencia, porque se aplicará a personas que no tienen conductas delictivas. No serán seguidos de detenciones ni mucho menos de procesos judiciales. Con esta medida es posible incluso que los índices de delincuencia aumenten".

Durante el trámite en comisión mixta, se rechazó además la norma que sancionaba las filtraciones judiciales, por lo que esto quedó excluido del proyecto. Otro punto de divergencia entre la Cámara y el Senado era el de las lesiones no visibles al personal de Carabineros el cual se optó por considerarlas como una falta.

Además, se aprobó elevar el piso mínimo de la pena para los delitos de robo con intimidación, violación, mutilación o lesiones gravísimas, que pasaría de los actuales 10 años a un mínimo de 15 años y un día; también se tipifica el secuestro express (10 a 20 años de prisión) y se sanciona como una nueva falta penal, el impedir el ejercicio fiscalizador de un inspector municipal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.