El agitado primer mes del jefazo Ilic

ilic

A 30 días de asumir la presidencia del deporte sudamericano, Lima ha marcado la agenda del chileno. En el país, el COCh aguarda una decisión.




Hoy, Neven Ilic cumple un mes al frente de la Organización Deportiva Panamericana. El dirigente es el primer chileno en manejar los destinos de la entidad y reconoce que ha tenido una dura tarea, principalmente por las urgencias que ha dado la realización de los Panamericanos de Lima 2019.

"Estos 30 días han sido de arduo trabajo. He estado apenas dos o tres días en Chile. Partí por darle la importancias a la organización de los Juegos Panamericanos. Tuve una reunión con el Presidente Kuczynski, quien tiene el mejor de los ánimos para apoyar los juegos. Después de ello, hicimos una revisión completa con cada uno de los encargados de área. La verdad es que Lima está atrasada, pero lista para partir, lo cual nos da el ánimo necesario para seguir empujando y pensar que los juegos van a salir adelante y van a ser un éxito", afirma Ilic, quien igualmente tiene aprensiones: "La fecha máxima de iniciar obras es en septiembre. Si se cumple esa fecha, creo que vamos a salir adelante. Como todas las cosas en términos de construcción, me da la impresión de que los últimos días se va a estar terminando, lo cual no es aconsejable".

En estos momentos, el timonel se encuentra en Suiza, donde ha sostenido reuniones con el Comité Olímpico Internacional. "He estado en Suiza recibiendo todos los informes y las comunicaciones y poniéndonos de acuerdo con el COI para trabajar juntos", explica. Antes, eso sí, visitó México para recibir la oficina de Odepa, la que pretende trasladar a Miami.

Pese al frenesí de estas semanas, el timonel se muestra satisfecho. "La conclusión de este mes es que recibimos una institución sana, con buenos recursos, pero que tiene un mundo de trabajo por delante, en términos de desarrollo de marketing, de desarrollo técnico, poder generar más actividades enfocadas a la juventud. Ha sido muy entretenido y desafiante, porque uno se da cuenta de que está en una institución muy grande y aquí se pueden hacer muchas cosas", afirma.

Una de las incógnitas es lo que sucederá con el COCh. Por ahora, Miguel Ángel Mujica ejerce como presidente subrogante. Una renuncia de Ilic implicaría llamar a nuevas elecciones. El timonel no da pistas: "El Comité Olímpico sigue su marcha como antes de mi elección. Estamos en un proceso de ir entregándoles la parte operativa a algunos directores. No hay ninguna modificación estructural de ningún tipo por el momento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".