Aguiló por condenas de torturas: "Estoy vivo, pero hay muchos compañeros que todavía están DD.DD"

Tras conocerse esta mañana la resolución que condena a seis ex agentes de la CNI, el parlamentario valoró la medida y destacó que "es muy importante que la lucha por la verdad y la justicia la continuemos".




Luego de conocerse esta mañana la resolución del ministro Alejandro Solís, respecto de dictar condena en contra de seis ex agentes de la CNI, por torturas al diputado Sergio Aguiló (MAIZ), el parlamentario valoró la resolución de la Justicia.

Según dijo esta tarde, más allá de los años de las condenas, lo importante es que se haga justicia ya que nunca he esperado que la cantidad de años sea una medición adecuada, "para mí lo más importante es que el ministro Alejandro Solís ha condenado como responsable del delito de tortura, que también es un delito de lesa humanidad, a 6 miembros de la CNI".

"El año 1981 sufrí la detención ilegal, la tortura y el secuestro por parte de la CNI, pero yo estoy vivo gracias a Dios, pero hay muchos y muchas compañeras que todavía están detenidos desparecidos, en homenaje a ellos es muy importante que la lucha por la verdad y la justicia la continuemos", enfatizó.

El legislador también adujo que "es muy fuerte la paradoja que vivimos en Chile, mientras el ministro Alejandro Solís condena a 6 ex miembros de la CNI encabezados por Álvaro Corbalán, este mismo criminal organiza un homenaje al general Augusto Pinochet que fue uno de los principales criminales en la historia de Chile".

Ante ello, Aguiló pidió al Ejecutivo que intervenga en la realización del acto, para que "sin odio, sin rencor, trabajemos por la paz, por la justicia y por la verdad en los derechos humanos, le pido al Presidente que suspenda el acto, el Presidente tiene facultades para suspender el acto, la libertad de expresión tiene un límite cuando vulnera derechos esenciales de otros seres humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.