Al Gore difundió en Chile su apuesta por el capitalismo sostenible

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore es la principal estrella invitada del Common Pitch Chile, un festival de emprendimiento nacido en el país del norte y que esta semana desembarcó por primera vez en Santiago con encuentros, talleres y conciertos.




El ex vicepresidente de Estados Unidos y activista medioambiental Al Gore predicó hoy en Chile su apuesta por el capitalismo sostenible frente al modelo económico que a su juicio prima en la actualidad, basado en el crecimiento inmediato y el beneficio rápido.

Al Gore es la principal estrella invitada del Common Pitch Chile, un festival de emprendimiento nacido en Estados Unidos y que esta semana desembarcó por primera vez en Santiago de Chile con diversos encuentros, talleres y conciertos.

En un ambiente distendido y ante centenares de jóvenes que reposaban sobre el césped en un parque de Vitacura, el barrio más acaudalado de la capital chilena, el ex vicepresidente estadounidense (1993-2001) animó a los asistentes a tomar medidas en defensa del medioambiente.

Convertido en uno de los gurús del ecologismo mundial tras perder las elecciones presidenciales del año 2000, Al Gore defendió que la democracia y el capitalismo representan las dos grandes herramientas que la sociedad tiene para generar cambios en la dirección "correcta".

"Podemos simplemente desentendernos de este proceso y confiar en la mano invisible, o tomando los hilos de la democracia y del capitalismo podemos decidir que los valores humanos más importantes pueden ser incluidos en estos cambios", señaló con vehemencia.

Autor del documental "Una verdad incómoda" (2006), Al Gore invitó a los jóvenes emprendedores a introducir la sostenibilidad en sus modelos de negocio. "La sostenibilidad significa no robar recursos del futuro", resumió.

Del capitalismo, que a su juicio es el sistema menos malo de los conocidos, criticó también que su desarrollo sin control haya alimentado una creciente desigualdad en la distribución de los ingresos y una ambición por obtener beneficios a corto plazo. 

El Premio Nobel de la Paz 2007, que solo llegó a estar 14 horas en Chile, alertó también en su conferencia, de apenas 40 minutos, de que el cambio climático agudiza los efectos de los fenómenos meteorológicos y provoca una alteración de los precios de los alimentos que perjudica sobre todo a los países menos desarrollados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.