Al Gore señala a Sandy como "perturbadora señal" del cambio climático

El ex vicepresidente estadounidense y activista ambiental afirmó que la catástrofe de esta semana obliga a " actuar rápidamente para solventar la crisis climática" en todo el mundo.




El ex vicepresidente de EE.UU y activista medioambiental, Al Gore, calificó este martes la tormenta "Sandy" como una "perturbadora señal de las cosas por venir", e instó a los ciudadanos a que lo tomen como un "advertencia" sobre el cambio climático.

"Debemos prestar atención a esta advertencia y actuar rápidamente para solventar la crisis climática", escribió en su blog sobre medioambiente.

"La energía sucia genera clima sucio (...) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", indicó Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el calentamiento global.

El huracán Sandy, que azotó ayer la costa este de EE.UU, ha dejado por el momento una treintena de muertos y millones de personas sin electricidad, y ha sido especialmente dañino en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Las espectaculares imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados por miles de millones de dólares.

"Sandy también fue afectado por otros síntomas de la crisis climática. A medida que se aproximaba a la costa Este, ganó fuerza debido a la inusual calidez de las aguas costeras", explicó el premio Nobel de la Paz 2007.

Además, agregó, "la crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor".

También se refirió a este tema el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante su rueda de prensa de esta tarde para comentar la evolución de las labores de rescate y la situación en la ciudad.

"Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son mucho más graves que antes. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentar estas cuestiones", afirmó Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.