Al menos 10 carabineros heridos, barricadas y cortes de energía durante violenta noche

Hasta la medianoche, tres policías habían sufrido impactos de bala, dos en Valparaíso y uno en la comuna de Renca.




Al menos diez carabineros heridos, ataques a la autoridad en al menos cuatro sectores de Santiago, 33 personas detenidas, cortes parciales de luz en 17 comunas de la capital y barricadas en más de una decena de sectores de Santiago era el saldo, hasta antes de la medianoche, de los incidentes producto de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

Los casos más graves fueron tres heridos a bala, dos en Valparaíso y uno en Renca. En la Quinta Región, se había identificado a uno de ellos, el suboficial Luis Ramírez, quien fue herido en una pierna. En la capital, el sargento segundo José Cid Manríquez recibió un impacto en un pie que le causó una fractura expuesta.

Los otros siete casos se trataron de impactos de perdigones. Uno de los funcionarios heridos fue el cabo primero José Herrera Elgueta, quien quedó con heridas en el rostro en San Bernardo. Otro de los casos se produjo en Santiago, otro en Valparaíso y los cuatro restantes fueron en la comuna de Melipilla, mientras intentaban controlar las manifestaciones en la población Padre Demetrio.

En esa comuna, además de estos ataques, se reportaban anoche una serie de hechos delictuales asociados a los disturbios. La gobernadora, Cristina Soto, afirmó que fue saqueada una escuela y que hubo apedreamiento a vehículos en el acceso a la localidad.

Como ya es habitual en esta fecha, Carabineros informó de ataques a sus funcionarios en diversos sectores de la capital, incluyendo a San Bernardo, La Florida, Estación Central y Recoleta. En esas cuatro comunas, además de varias otras de Santiago, encapuchados levantaron barricadas y encendieron neumáticos.

Chilectra, por su parte, informaba que más de 122 mil clientes, de 17 comunas, habían sido afectados por cortes de luz. Eso sí, el año pasado, a la misma hora, los afectados eran casi 170 mil.

La violenta jornada sumaba, además, la quema de un bus del Transantiago en Puente Alto y el lanzamiento de bombas molotov al paso de automóviles en la autopista Vespucio Sur. En tanto, en Colina se incautó armamento, incluyendo escopetas recortadas, durante un operativo preventivo.

MUERTE EN JORNADA PREVIA

Una mujer fallecida tras ser alcanzada por una "bala loca" en la comuna de La Granja. Un cabo de Carabineros lesionado por esquirlas y un bus del Transantiago incendiado en avenida Grecia, fueron algunos de los incidentes más graves registrados en las horas previas a la conmemoración del "11".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.