Alan García es interrogado en reserva en el Congreso peruano por supuesta corrupción

Se indaga al ex mandatario, por la remodelación de los "colegios emblemáticos", en la que se invirtieron unos US$ 550 millones y también por el otorgamiento de una serie de indultos presidenciales.




El ex Presidente de Perú, Alan García, se presentó hoy ante una comisión del Congreso para responder por supuestos actos de corrupción ocurridos en su segundo gobierno (2006-2011).

La sesión se desarrolló a puerta cerrada, por lo que en principio no hubo conocimiento sobre lo respondido por García ante la comisión multipartidista presidida por el oficialista Sergio Tejada.

El grupo ha detectado hasta ahora supuestas irregularidades en la construcción y remodelación de colegios, pero aún hay varios casos más que no han sido abordados.

Incluso, según versiones de prensa, en el interior de la llamada "megacomisión" hubo discusiones sobre si se debía invitar ya a García o esperar a tener una investigación más consolidada.

El ex presidente centroderechista, de 63 años y quien también gobernó entre 1985 y 1990, ha dicho que no incurrió en corrupción y que estará presto a acudir cuando sea requerido, apuntó Dpa.

La comisión, solicitó al ex mandatario que presente sus antecedentes empresariales, familiares, laborales, judiciales y policiales.

García es solicitiado por la remodelación de los llamados "colegios emblemáticos", en la que se invirtió 1.500 millones de soles (unos 550 millones de dólares) y también por el otorgamiento de una serie de indultos presidenciales, según adelantó el congresista Yonhy Lescano, consignó la agencia Efe.

Los colegios remodelados durante el gobierno de García aparentemente tuvieron presupuestos sobrevaluados y las obras se entregaron a empresas privada de manera directa mediante un decreto de urgencia, según han reportado los miembros de la comisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.