Alan García pide apoyar a Humala y rechaza idea de anuncio rápido de nuevo gabinete

A juicio del mandatario peruano, "hay que apoyar todo lo que diga el presidente electo para que tenga éxito, también en política internacional".




El Presidente de Perú, Alan García, llamó a apoyar al mandatario electo, Ollanta Humala, quien realiza una gira en Brasil y se reunirá hoy con el ex mandatario Lula da Silva. A juicio del jefe de Estado la gira por Sudamérica es positiva, ya que le permitirá establecer contactos personales para después tener una relación fluida.

"Creo que hay que fortalecer, apoyar todo lo que diga el presidente electo para que tenga éxito, también en política internacional", dijo García, citado por RPP Noticias.

A su vez, García dijo no compartir los pedidos de algunos sectores para que anuncie pronto a su gabinete, especialmente quién dirigirá su Consejo de Ministros y la cartera de Economía y Finanza. "No comparto esa opinión porque él es libre de hacer las cosas en el momento que las considere conveniente"

Sobre las fluctuaciones en la Bolsa de Valores de Lima, al día siguiente de la elección de Humala, manifestó que eso es algo natural, pero a medida que aparezcan señales positivas se recuperará la estabilidad y la confianza.

"THE WASHINGTON POST"

En tanto, el diario estadounidense  "The Washington Post", señala hoy en una editorial que si Humala cumple sus promesas y aboga por seguir la línea del ex Presidente Lula da Silva en vez de la del mandatario venezolano, Hugo Chávez, Brasil podría reafirmar su emergente liderazgo en la región.

Si sigue la línea de Lula, "Brasil se reafirmará como el líder emergente del continente, mientras que Chávez, quien una vez aspiró a ser un nuevo Simón Bolívar, continuará su bajada en espiral hacia el olvido", sostiene el rotativo.

Según el diario Humala tiene un "poderoso incentivo" tanto en materia política como en resultados económicos para seguir el "curso brasileño" iniciado con Lula. Éste "mezcló exitosamente políticas de libre mercado con las de bienestar social y se adhirió a las normas democráticas", además de liderar "formas de redistribuir los frutos del capitalismo más rápidamente entre los pobres". Algo que, destaca el diario, pese al éxito económico del Perú en los últimos años constituye el "elemento que falta" en la "historia del éxito" peruano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.