Alberto Salas asumirá como director de SQM si se alcanza acuerdo con Corfo

Alberto salas CPC

El ex presidente de la CPC aceptó la posibilidad de asumir como director independiente y Corfo manifestó su conformidad dicha nominación.




La sociedades cascadas Potasios y Pampa Calichera informaron que el en marco de la propuesta realizada a Corfo, para alcanzar un acuerdo que permita terminar con el conflicto por el arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, y en el que se plantea la salida de Julio Ponce y sus familiares del directorio de SQM, se propuso al ex presidente de la CPC, Alberto Salas, ser nominado como director independiente por la serie A de la minera.

"El señor Salas manifestó su conformidad para asumir dicho cargo en el tiempo que fuere oportuno y de acuerdo a los términos y condiciones de dicho acuerdo", dijo Ricardo Moreno, gerente general de ambas sociedades en hechos esenciales enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Agregó que "Corfo tomó conocimiento acerca de lo anterior, la cual manifestó su conformidad con dicha nominación".

La propuesta realizada el lunes a Corfo por parte de las sociedades controladoras de SQM, considera casi una decena de obligaciones destinadas a garantizar la salida del control de Ponce y establecer un gobierno corporativo más independiente. En ella se incluye una restricción para que Ponce, e incluso sus familiares en hasta segundo grado de consanguinidad, integren el directorio de la compañía al menos hasta el último día de 2030. Esto implicará que, una vez que el acuerdo se haga efectivo, Eugenio Ponce, hermano de Julio Ponce, abandone la presidencia de SQM.

Entre otras obligaciones a las que se someten las sociedades cascadas también se incluyó el término del pacto de actuación conjunta con Kowa, que es lo que en la práctica le da el control efectivo a Ponce en SQM. Además, se señala que no se puede firmar ningún acto de actuación conjunta con terceros hasta 2030. Así, Ponce cederá el control efectivo de SQM hasta ese año.

También se agregó la obligación de designar con las acciones Serie A de SQM de su propiedad un director independiente hasta diciembre de 2030. Además, se incluyó que el presidente de la empresa no ejerza su voto dirimente del presidente de la compañía en temas como donaciones, operaciones con partes relacionadas, acciones judiciales contra Corfo o el Estado de Chile.

Corfo y SQM acordaron darse un plazo de conciliación de 30 días para intentar alcanzar un acuerdo en el marco del proceso de arbitraje que siguen adelante en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.